POLITICA
sanción

El Gobierno impulsa dos multas multimillonarias a Camioneros por el paro

Es por no acatar las conciliaciones obligatorias de fines de diciembre y principios de junio.

Hugo Moyano
Hugo Moyano | Captura

Ayer el gremio de Camioneros realizó un paro nacional en reclamo de un incremento salarial del 27 por ciento, luego de que en reiteradas ocasiones las cámaras empresarias ofrecieran un aumento del 15%. La huelga afectó a los servicios de transporte de mercaderías, de combustibles, de caudales y recolección de residuos, entre otros.

El gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano ayer llevó a cabo la medida de fuerza y una movilización. Además, durante la jornada amenazaron con convocar a un nuevo paro de 72 horas entre el 25 y el 27 de junio si no hay avances en la próxima reunión.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca inició un proceso sancionatorio al gremio con una multimillonaria multa por no acatar la conciliación obligatoria que rige de la cartera laboral desde el pasado martes 5 de junio por el plazo de 15 días hábiles, según averiguó PERFIL

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las medidas de acción directa resultaban ilegítimas y generaban un perjuicio a la buena fe negocial de las partes, existiendo un acuerdo paritario vigente hasta fin del mes de junio para el sector y encontrándose en curso las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo correspondiente al período julio 2018-junio 2019", indicó la cartera a este medio. 

"En el día de hoy,  el Ministerio de Trabajo constató, a través de sus inspectores, el incumplimiento de dicha conciliación obligatoria por parte del sindicato de Camioneros, accionar que constituye una violación a la resolución dictada que puede tener como consecuencia multas de entre el cincuenta por ciento (50%) y el dos mil por ciento (2000%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado, según lo establece la ley 25.212", detallaron. 

"A esto se suma el incumplimiento de una conciliación obligatoria anterior, dictada a fines de diciembre de 2017. Por lo cual, hay en curso dos procesos sancionatorios que acarrearán dos multas", la segunda de las cuales podría ser de un monto superior por el antecedente, estiman desde la cartera que conduce Triaca.