POLITICA
NUEVOS DECRETOS

El Gobierno designó a las nuevas autoridades de Télam y RTA

Los periodistas Rodolfo Pousáy Ricardo Cárpena son losdirectores de la agencia oficial. El cineasta Miguel Pereira se encargará de RTA.

0114pousacarpenag
| Cedoc

El Gobierno de Mauricio Macri designó, a través del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardia la nueva cúpula de Télam y también al nuevo director de Radio y Televisión Abierta, la sociedad que controla la Tv Pública y Radio Nacional.

Mediante el decreto 157/2016, determinó que los periodistas Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena manejarán el portal oficial de noticias.

Pousá ya estuvo al frente de la agencia hasta el año 2000 durante la presidencia de Fernando De la Rúa y formó parte del reclamo “Queremos preguntar” que encabezó Jorge Lanata contra el gobierno de Cristina Kirchner; mientras que Cárpena desempeñó sus tareas periodísticas en los diarios Clarín y La Nación.

También, modificó el decreto 2507/02 por el que se creó Télam Sociedad del Estado, en jurisdicción de la entonces Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación.

Uno de los cambios está referido al artículo 7°, donde se delega “en el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros” el ejercicio de los derechos societarios que le correspondan al Estado Nacional “por su participación en el capital accionario de Télam Sociedad del Estado”.

Asimismo, se modifica el artículo 8°, que establece que “la dirección y administración de la sociedad estará a cargo de un Directorio compuesto por tres directores titulares”. La duración del mandato de las nuevas autoridades será por dos ejercicios, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

En lo que respecta a RTA, la sociedad del Estado que controla Canal 7 y las 50 emisoras que integran la cadena de Radio Nacional,  se determinó mediante el decreto 156/2016 que el cineasta Miguel Pereira será el reemplazante de Tristán Bauer, quién renunciara ante el recambio de gobierno.

Pereira, de 58 años,  estuvo al frente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata entre 2006 y 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner.