POLITICA
Exclusivo Perfil

El Gobierno aumentó los controles sobre los pasajes para diputados

Deberán registrar quienes usan los tickets -para que no los puedan vender- y el cobro por lo no utilizados no será más por cheque sino con depósito bancario. Bronca en el recinto.

congreso nacional afp 20180221
Cámara de Diputados. | AFP

La falta de control que existe en la Cámara de Diputados con los pasajes terrestres y aéreos de los legisladores comenzó a cambiar. Si bien aún podrán canjear por dinero los tickets que no usen -lo más cuestionable de todo- ahora no podrán cederlos indiscriminadamente ya que deberán registrar a los beneficiarios. Así, se evitará la venta que varios diputados solían hacer . 

Por otra parte, el cobro por los pasajes no utilizados será por depósito bancario para controlar esos ingresos. Según pudo saber PERFIL, la medida ya tuvo la queja off the record de varios legisladores que ahora estarán más controlados. 

Esta serie de medidas comenzará a regir el 12 de marzo y ya fue comunicada a los presidentes de los bloques políticos.

Cambios. 10 pasajes aéreos y 10 terrestres por mes (ida y vueta) es lo que recibe cada diputado. Hasta ahora, nadie podía saber quién usaba los tickets y suele pasar que muchos legisladores venden los que no usan para no canjearlos y evitar pasar por la ventanilla de la Cámara. Ahora cada funcionario deberá registrar 4 personas para que los utilicen y así todos podrán saber quienes son los beneficiarios a través del "Registro único de usuarios de tramos aéreos y pasajes terrestres innominados". Esos usuarios se podrán cambiar una vez por año. Además, deberán avisar del viaje con un mínimo de 72 horas de anticipación. 

Todo esto tiene varios objetivos: No más pasajes a amigos o conocidos, que no los vendan y que, al tener que avisar con antelación del viaje a utilizar, los tickets sean más baratos para la Cámara que busca las disponibilidades. "Teníamos casos de diputados que avisaban el mismo día y nos salía carísimo. Además, al controlar así se van a canjear más tickets y eso, aunque parezca contradictorio, nos permitirá ahorrar dinero porque se canjea por el tramo más barato que tiene costo fijo", se sinceró una fuente parlamentaria a cargo de la medida.

Según agregaron funcionarios del recinto, este primer paso abre la puerta para acotar, en una segunda instancia, el canje de pasajes por dinero, un derecho que no se entiende y que ningún edil quiere perder. 

Costos. Hasta $ 480 mil extras pueden obtener los diputados (también los senadores) si canjean por dinero todos los pasajes del año. Según un informe que realizó la Fundación Directorio Legislativo, en 2014 cinco diputados no usaron ni uno de los pasajes, por lo que decidieron canjearlos todos. Así, se llevaron a su casa un total de $ 231.600 a lo largo de los 12 meses. En ese entonces, el valor de cada pasaje en avión era de $ 670, y en micro, de $ 295, cifras que claramente estaban por debajo del precio real. En 2017 actualizarlo y llevarlo $ 1.350 y $ 650, respectivamente.