POLITICA
Presupuesto 2019

El Gobierno apura los acuerdos con los gobernadores ante la visita de Lagarde

El próximo viernes llega al país la titular del FMI, por lo que la Casa Rosada busca acelerar la negociación con los mandatarios provinciales que este fin de semana cuestionaron el plan de ajuste.

macri con lagarde 07142018
Imagen de archivo. El presidente Mauricio Macri junto a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. | NA

El próximo viernes aterriza en Argentina la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para supervisar junto al presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la marcha del plan de ajuste que se pactó con el organismo. En ese marco, el Gobierno apura la negociación por el Presupuesto 2019, que prevé recortar unos $ 300.000 millones con la mira puesta en reducir el déficit fiscal del 2,7% al 1,3% del PBI.

El Ejecutivo buscará esta semana intensificar los contactos con distintos gobernadores para consolidar acuerdos políticos para la negociación del presupuesto, que empezará a debatirse en septiembre en el Congreso. Estos encuentros estarán liderados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y jefe de la bancada del PRO en Diputados, Nicolás Massot.

Entre los mandatarios provinciales con los que piensa dialogar el Gobierno se encuentran dos referentes del "peronismo racional" el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey. En contraposición, están casi descartados el puntano Alberto Rodríguez Saá y al pampeano Carlos Verna, según informó Ámbito Financiero.

Pese a las prisas del oficialismo, este fin de semana la oposición ya dio muestras de que no pondrá las cosas fáciles. Sin siquiera tener un borrador sobre la mesa, los dirigentes advirtieron que si la Casa Rosada pretende que los territorios provinciales acepten una reducción del 50% del presupuesto, compartida con Nación, no apoyarán el acuerdo.

El peronismo ya rechaza apoyar la propuesta de recortes del Gobierno

"Estamos discutiendo sobre un escenario hipotético porque aún nadie del Gobierno nos dio detalles, pero está claro que si pretenden una reducción de las provincias del mismo monto que el recorte que hará la Nación, no hay acuerdo”, explicó un gobernador que hasta ahora se mostraba en la lista de los dialoguistas.

Entre los fondos que la oposición se niega a recortar, se encuentran montos para obra pública, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y programas de salud. Desde la Rosada reconocieron que estas partidas son parte de las que podrían dejarse de enviar a las provincias, pero destacan el dinero que les transferirán el próximo año. 

El sábado, en la sexta Edición de la Expo Feliciano Produce Moda, el gobernador Gustavo Bordet ratificó que no admitirá ajustes que afecten los sectores vulnerables e indicó que la provincia ya sostiene programas sociales, de viviendas y salud que antes dependían de Nación, y que debe “computarse como parte del esfuerzo”. "Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, como lo hemos hecho siempre, pero no a resignar recursos que legítimamente nos corresponden", aseguró 

No es el único gobernador que se mostró exigente con el Gobierno. El mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, expresó: "Bajo ningún punto de vista debemos estar alcanzados por esa reducción porque somos la quinta provincia que más aporta a Nación. eL ministro Frigerio sabe cuál es nuestra postura y para poder discutir este tipo de cuestiones tenemos que hablar con los números en la mesa".