POLITICA
Rumbo a Rusia 2018

El Gobierno apunta contra el hijo de Firmenich por la cancelación del amistoso en Israel

El ministerio de Seguridad identificó a tres ciudadanos que organizaron la protesta en Barcelona. El rol de Provincia 25, la agrupación de kirchneristas "exiliados".

protesta por el amistoso
La manifestación por el amistoso Argentina - Israel. Identificaron a los responsables de la convocatoria. | Twitter

La suspensión del partido entre la Selección Argentina e Israel trajo más de un dolor de cabeza: no solo afectó a la AFA y sumó un escándalo a la larga lista de problemas del equipo de Jorge Sampaoli en la previa del Mundial de Rusia 2018. También le generó un conflicto diplomático al Gobierno. Por eso ahora desde el Ministerio de Seguridad de la Nación apuntan a Provincia 25, una agrupación de militantes kirchneristas "exiliados". Y en particular señalan a Facundo Firmenich —hijo del exlider de Montoneros, Mario Firmenich— como ideólogo de la manifestación a favor de Palestina frente al entrenamiento argentino en Barcelona, uno de los detonantes de la cancelación del amistoso, inicialmente programado en Haifa y luego mudado a Jerusalén.

Desde la cartera que conduce Patricia Bullrich sostienen que entre quienes participaron de la convocatoria a la protesta está Firmenich, líder de la agrupación Provincia 25, y que promovió la iniciativa a través de Facebook. No obstante, Facundo no estuvo presente el día de la manifestación en favor de Palestina, que tuvo lugar el 5 de junio pasado.

El ministerio informó además que son tres los ciudadanos identificados como parte de la manifestación: Sebastián Mundo, Federico Gatti y Omar García. Al parecer, desde el ministerio de Seguridad evalúan imponerles una restricción para asistir a los estadios de nuestro país, como así también al Mundial de Rusia, según consignó TN. Asimismo, no descartan denunciarlos penalmente por amenazas e intimidación pública, con la cooperación del gobierno español.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los tres argentinos responsables residen en Barcelona y participaron junto a un grupo de personas -con banderas de Palestina y camisetas "ensangrentadas"-  de un escrache en el predio el club donde el equipo estaba entrenando. Allí, ejercieron presión para que suspenda el partido, y apuntaron contra Messi por interferir en el conflicto palestino-israelí.

Tras la tensión y la posterior suspensión del partido, el presidente Mauricio Macri sostuvo: "Fue una cosa incómoda. El primer ministro (Netanyahu) me llamó; hablamos dos veces, la primera me pidió que intercediera pero luego lo llamé ese mismo día para decirle cuanto antes la verdad y que no se hiciera falsas ilusiones", explicó el mandatario desde Casa Rosada, el pasado 7 de junio durante la celebración del día del periodista.

De la agrupación Provincia 25 se sabe que reúne a militantes kirchneristas residentes en el exterior. El nombre del grupo también se escuchó días atrás, luego de conocerse el video en el que Flavia Damico, integrante de esa organización, se acerca al jefe de Gabinete Marcos Peña en Nueva York e intenta darle una banana y llamarlo "gorila del año".