POLITICA
Debate por el aborto

El gobernador de La Pampa fue clave para cambiar el resultado en Diputados

Lo confirmó un diputado de esa provincia. Los llamados y las negociaciones.

Verna, gobernador de La Pampa.
Verna, gobernador de La Pampa. | Télam

Sergio Ziliotto, diputado nacional por La Pampa, confirmó este jueves que la decisión de cambiar el voto a último momento a favor del aborto legal, que terminó dando vuelta el resultado final, fue consultada con el gobernador Carlos Verna.

"Hablamos con (el gobernador Verna) el miércoles a la noche y también esta mañana. La decisión la tomamos entre los cuatro", confirmó a El Diario de La Pampa el legislador, el más vernista de los diputados del PJ pampeano.

Ziliotto confirmó de esta forma que Verna sugirió el voto en favor de la despenalización del aborto de sus tres representantes en la Cámara baja, vuelco que modificó la tendencia final este jueves por la mañana y fue clave para la media sanción.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando tomamos conciencia de que podía cambiar el resultado tomamos la decisión que creemos correcta. La gente y la juventud en la calle lo ameritaban, pusimos eso por encima de cualquier enfoque. El Estado tiene que estar presente y tiene que tener participación activa en otorgarle más derechos a la mujer para terminar con la desigualdad social", sostuvo Ziliotto, quien votó a favor junto a sus coprovincianos Ariel Rauschenberger y Melina Delú.

En diálogo con el matutino, el diputado afirmó: "Primero, los tres (él, Ariel Rauschenberger, Melina Delú) habíamos dicho cuando se habilitó el tema que íbamos a escuchar exposiciones y estudiar el tema, estudiar todo el tiempo y plantear modificaciones. Si se lee el proyecto que salió, hay un montón de cambios respecto del original. Se fue mejorando permanentemente la ley".

Además, admitió que "había cosas que hacían ruido y quedaron de lado" en las correcciones de la iniciativa y agregó: "Uno siempre va orejeando la sesión y los roles". "Después hay análisis científicos y legales... no hay un 100% de veracidad en todo lo que se dice. Nadie discute que es una cuestión de salud pública. Y no votamos en base a ningún dogma", apuntó.

El conteo entre quienes apoyaban y quienes rechazaban el proyecto daban hasta las 8 de la mañana a los dos pampeanos votando por la negativa, aunque finalmente Ziliotto anunció en redes sociales que los tres respaldarían la iniciativa, lo cuando permitió revertir el punteo final.