POLITICA
Asamblea Legislativa

El ex asesor de Macri criticó su discurso: “Estuvo mal armado y mal preparado”

José María Rodríguez Saráchaga analizó las palabras del mandatario en el Congreso: opinó que fue “insustancial” y que hablar del aborto “fue una puesta arriesgada”.

apertura-asamblea-congreso-cuarterolo-01032018-g3
El jefe de Estado, Mauricio Macri, en el Congreso. | Pablo Cuarterolo

José María Rodríguez Saráchaga es especialista en comunicación política y asesoró al hoy presidente de la Nación, Mauricio Macri, entre 2007 y 2010, cuando cumplía el rol de Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Al ser consultado por el discurso de apertura del 136° período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, Rodríguez Saráchaga dijo a PERFIL: “El discurso estuvo mal armado y mal preparado. Alguien le dijo que enfatizara todo y lo actuara. Cuando enfatizás todo, no enfatizás nada”. En ese sentido, agregó: “Por eso todos los medios destacan la frase ‘lo peor ya pasó’. Se expuso durante más tiempo que lo habitual con frases que no sumaban, como que diga que hay que usar el cinturón de seguridad, eso era innecesario”.

Despenalización del aborto. Mauricio Macri se convirtió este jueves en el primer presidente en la historia del país en hablar sobre el aborto en el Congreso. Ante la consulta sobre el abordaje del tema, el asesor lo definió como “una puesta arriesgada” y aseveró: “Seguramente quien lo asesoró creyó que era una buena idea hablarlo para dividir a la oposición”, lo que definió como “un riesgo enorme” dado que “si la legislación a favor de la despenalización sucede, recae sobre él la decisión de vetar o no, y eso representa un riesgo para su imagen”, dijo en diálogo telefónico con este medio.

Al respecto, sostuvo que él no hubiera sugerido al mandatario habilitar el tema, y manifestó: “En mi caso, yo hubiera aconsejado que no abriera ese debate. Había doce años de Cristina rehuyendo y escondiendo la discusión: podría no exponerse él y que salgan otros a hablar”.

El Director de Oratoria Consulting es crítico a la hora de analizar cómo se asesora actualmente al Presidente y declara: “Su aparato de comunicación se equivoca y descansa en la idea de que es un ‘líder carismático’, le hacen poner la cara cuando él tendría que estar atrás”, dijo a PERFIL. Esto, declara el especialista en comunicación, es responsabilidad de quienes lo aconsejan: “El trabajo de un asesor de imagen es que la imagen del presidente crezca. Eso se hace evitando, en la medida de lo posible, que tenga que salir a poner la cara cuando se arriesga a perder” opinó, convencido.

Defensa de las fuerzas de seguridad. “Yo sufrí en carne propia la mala policía. Sé lo que se siente cuando uno pasa por algo así”, dijo el Presidente esta mañana durante el discurso, al encarar su exposición sobre el rol de las fuerzas de seguridad.

En relación a este punto, Rodríguez Saráchaga se mostró sorprendido por ser “la primera vez que Mauricio habla de su secuestro públicamente sin que le pregunten y sin estar bajo presión. Es algo de lo que él no habla con frecuencia, ni en la intimidad, por lo que me sorprendió muchísimo que hablara de eso”, expresó.

Por último, ante la pregunta de este medio sobre su visión de la oratoria de Mauricio Macri desde su incursión en la política, Rodríguez Saráchaga comentó: “El mejor Macri es el que dice lo que siente, el peor Macri es el que lo convencen a decir una determinada cosa: él tiene un carácter muy fuerte, por lo que se nota cuando fue convencido a decir algo de una determinada manera”, cerró.