POLITICA
Distinta vara

El día que Macri criticó a Cristina por echar a Redrado del BCRA

En 2010 el actual presidente cuestionó el decreto de CFK y ahora hizo lo mismo con un miembro del directorio. El archivo.

La opinión del presidente en 2010.
La opinión del presidente en 2010. | Cedoc

El verano del 2010 se anticipaba tranquilo. Hasta que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió echar por decreto al presidente del Banco Central, Martín Redrado. El caso fue un escándalo mayúsculo. Por ese entonces, Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño y dejó en claro que no estaba de acuerdo con la medida: "El decreto es, al menos, de dudosa legalidad. Con estas decisiones, el Gobierno se queda cada vez más solo", señaló en Twitter.

Ahora, 7 años después, Macri echó por decreto a un miembro del directorio del organismo, apelando a las mismas herramientas legales. El Gobierno removió a Pedro Biscay como director del Banco Central, por "mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público", luego del dictamen en ese sentido dictado por una comisión bicameral en el Congreso el martes.


La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial con la publicación de decreto 571/2017, que lleva la firma del presidente, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Sin embargo, por ese entonces, el actual presidente había criticado con dureza la movida K. Apelando al hastag #Redrado, Macri señaló: "Seguimos perdiendo confianza ante el mundo, es el camino que eligió el Gobierno Nacional".