POLITICA
Escándalo

Video: el Congreso rechazó el polémico nombramiento a Nicky Caputo

Cambiemos buscó que el "hermano de la vida" del presidente Macri sea nombrado oficialmente cónsul de Singapur. Todo terminó en escándalo.

20180520_1309_politica_Nicolas-Caputo-8
“Hermanos”. Con Macri se conocen desde niños. Pasaron fin de año juntos en el Sur. | cedoc perfil

La sesión de la Cámara de Diputados del miércoles terminó de forma abrupta por un proyecto que intentó aprobarse durante la madrugada. Cerca de las 3 de la mañana de este jueves, Cambiemos buscó aprobar la designación de Nicolas Caputo como cónsul honorario de Singapur. El "amigo de la vida" del presidente Mauricio Macri fue nombrado el 10 de marzo de 2017, pero aún no pudo ejercer el cargo de manera oficial, ya que debe pasar por el recinto. A sabiendas de lo polémico que es el nombramiento, el oficialismo intentó incluirlo en el paquete de 32 cónsules honorarios, al final de la sesión y de apuro.

Atento a esto, el diputado del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona, y actual vicepresidente 1° de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que se ocupa de las nominaciones, señaló: "Estamos dispuestos a aprobar 31, pero no el de Nicky Caputo. No podemos darle estas ventajas al amigo de la vida del Presidente", se quejó.

A pesar de que el oficialismo buscaba aprobar el trámite sin dar lugar al debate, Carmona pidió que lo dejaran hablar. “Ni en dos minutos alcanzo a hablar del escándalo que es este proyecto. Quiero que me deje hablar, presidente”, le dijo mirando a Emilio Monzó. El titular del recinto notó que el quorum era practicamente imposible y levantó la sesión.

Carmona dialogó con PERFIL sobre lo sucedido y explicó: "Aprobamos todos los pliegos, salvo el de Caputo. El cuestionamiento cae por su propio peso. Esto es tráfico de influencias y conflictos de intereses a escala internacional. No es sólo que Macri le da privilegio de llegada a un Estado, sino que además se está configurando una política hacia Singapur que hay que mirarla con mucha atención. Singapur hoy es considerado como el paraíso fiscal que tiende a reemplazar a Suiza en el protagonismo internacional de lavado de dinero", explicó. 

No se tratará de la primera vez que Caputo tiene un cargo de estas características. Cuando el ahora presidente llegó a la jefatura de gobierno porteño, lo nombró como "asesor ad honorem". Solo 39 días después "Nicky" debió renunciar por incompatibilidades porque era contratista del Estado y al mismo tiempo funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite