POLITICA
A dos años de gestión

El Club Político Argentino pide al Gobierno mejorar la calidad de las instituciones

"Las debilidades de su programa de mejora de calidad institucional son injustificadas", advirtieron, y pidieron "castigar las violaciones a la ética pública".

El presidente Mauricio Macri, en Casa Rosada
El presidente Mauricio Macri, en Casa Rosada | Noticias Argentinas

El Club Político Argentino (CPA) llamó al Gobierno nacional a llevar adelante “un esfuerzo más decidido por respetar y hacer respetar la ley, diferenciar el Estado del grupo gobernante, garantizar la transparencia y castigar las violaciones a la ética pública sobre todo cuando son cometidas por los propios y aliados”. “Las debilidades de su programa de mejora de calidad institucional son injustificadas”, advirtió el CPA, a través de un comunicado.

“A dos años de iniciada la gestión de Cambiemos, las debilidades de su programa de mejora de calidad institucional son injustificadas y resultan asimismo cada vez más costosas. Demasiado frecuentemente las iniciativas en este terreno quedan subordinadas a las necesidades de la coyuntura, a intercambios y ventajas que se privilegian en otros terrenos y a la lógica de la polarización electoral, según la cual exhibir el perfil negativo de los adversarios más desacreditados bastaría para mantener el apoyo de la ciudadanía.”, señala el CPA, en el primer párrafo de su declaración.  

En esa dirección, asegura que “la gestión del cambio institucional necesario requiere de un esfuerzo más decidido y consistente por respetar y hacer respetar la ley, diferenciar el Estado del grupo gobernante, garantizar la transparencia y castigar las violaciones a la ética pública sobre todo cuando son cometidas por los propios y aliados”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tal sentido, el CPA hace referencia a las últimas denuncias sobre irregularidad en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que vinculan al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y requiere ejemplariedad. Por ese motivo, esgrime: “Seguir comportándose como una facción en pugna con otras no va a fortalecer el sentido de lo público en nuestro país, y sin un cambio cultural profundo en ese terreno no saldremos adelante”. 

El Club Político Argentino es una organización de intelectuales y dirigentes políticos nacida en junio de 2008. Entre sus miembros, (tiene 250 socios) se encuentran Vicente Palermo, Graciela Fernánez Meijide, Guillermo Rozenwurcel, Guillermo Ariza, Jorge Ossona, Ricardo Gil Lavedra, Victoria Itzcovitz, Graciela Romer, Pedro Del Piero, Oscar Muiño, Alejandro Katz, Claudio Negrete, Jaime Durán Barba, José Luis Machinea, Facundo Suárez Lastra, Juan José Llach, Archibaldo Lanús y Silvia Mercado, entre otros .

El documento completo: