POLITICA
Washington

Duran Barba contra la 'vieja política': 'Las manifestaciones no sirven para nada, van fanáticos o pagados'

Desde Estados Unidos, el asesor estrella del Gobierno explicó el modelo Cambiemos y reconoció el peso de Vidal para ganar las elecciones de octubre.

20171201 duran barba seminario washington
Duran Barba, asesor política y profesor de la GWU, disertó sobre campañas y elecciones. | Captura de video.

Este viernes, en un seminario de estrategias electorales en Washington DC, el asesor político Jaime Duran Barba disertó junto su socio, Santiago Nieto, y el jefe de gabinete Marcos Peña en torno a las campañas electorales. En su charla, Duran Barba explicó la estrategia electoral que llevo al presidente Mauricio Macri primero a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y luego a la Casa Rosada, contra todos los pronósticos. No fueron las únicas declaraciones (polémicas) del asesor político y profesor de la George Washington University: también describió la forma de hacer política en Cambiemos y negó que utilicen la polarización con Cristina Fernández de Kirchner para sacar rédito político.


"Vivimos una crisis de los partidos políticos en toda América latina. La mayoría de la población ve con fastidio la vieja política", consideró el asesor estrella del presidente Macri, a la vez que recalcó que la intención de Cambiemos es despegarse de los métodos tradicionales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos hemos caracterizado por no hacer política con las formas antiguas: son carísimas y no sirven para nada", sentenció. "Hacer manifestaciones no sirve para nada: a las manifestaciones van los fanáticos o los pagados", lanzó el consultor. "Antiguamente no había nada que hacer y la gente iba a las manifestaciones para divertirse. Pero ahora que se puede ver El Chavo del 8, ¿a quién se le ocurre ir a una manifestación?", bromeó. "Es un disparate", insistió el ecuatoriano.

A diferencia del bipartidismo argentino, Duran Barba explicó que la relación de Cambiemos con el electorado es directa: "Nos vinculamos directamente con la gente. (Durante la campaña presidencial) Mauricio Macri llamaba  por teléfono a la gente. ¿A  quién? A cualquiera".

"El eje es no mentir, no fabricar, no llamar a alguien que va a decir tal cosa", siguió Duran Barba ante el auditorio de la GWU. "En la era de internet no hay cómo mentir", se excusó.

Nueva política. En conjunto con Duran Barba hablaron el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el socio del consultor en el asesoramiento político, Santiago Nieto. Juntos, construyeron el argumento de que la crisis de la representatividad política gestó un partido como el PRO, y luego una alianza como Cambiemos.

Cambiemos llegó "después de un trabajo largo, de más de una década, en la que (Macri) formó equipos de todo orden", recordó el asesor. "Macri tiene algo raro: es ingeniero", precisó, a modo de ejemplo de las "personas con profesiones diversas que están participando del poder".

De acuerdo con Duran Barba, el Presidente "piensa en el futuro, planifica mucho". "Eso es central: no existen cosas que se han hecho en este proyecto político porque a alguien se le ocurre", consideró. No obstante, aseguró que de todos los espacios políticos de los que participó en su carrera "el grupo de Macri es el que más tiempo pierde en pensar; siempre hay hipótesis, se investiga".

En ese sentido, Duran Barba remarcó la capacidad de comunicación de Cambiemos. "Los dirigentes (de Cambiemos) se acostumbraron a escuchar, no a reaccionar", explicó. "En la oposición entre la ideología y la realidad, siempre buscamos la realidad. Tenemos mucha gente trabajando para sistematizar información", continuó. De todos modos, comparó el modelo Cambiemos con el de la oposición argentina. "Que los adversarios hagan lo que les dé la gana, no es nuestro problema", deslizó.

Candidatos que no son. Duran Barba detalló su método electoral, basado en la investigación constante de la opinión pública y en la búsqueda de la conexión directa con el electorado, especialmente utilizando redes sociales y plataformas tecnológicas. Pero también se refirió al cambio de la campaña del oficialismo de las últimas elecciones legislativas.

"Mauricio tuvo que tomar varias medidas de ajuste, impopulares como siempre, pero había en la gente una enorme confianza en el futuro", evaluó. Y confesó la razón por la cual la gobernadora María Eugenia Vidal se convirtió en el emblema de la campaña. "La situación era muy compleja. La encuesta en junio nos daba mal: nosotros sacábamos 26%, Cristina (Fernández de Kirchner), 33. Era necesario poner a trabajar a los mejores cuadros que teníamos".

Luego de varios elogios hacia Vidal, a quien definió como una "mamá leona", resumió por qué encabezó la campaña en la Provincia de Buenos Aires, en lugar de que lo hicieran los ahora legisladores Esteban Bullrich y Gladys González. "Logró que voten por su equipo, un equipo de candidatos preparados, aunque no eran los grandes oradores del siglo XX", reconoció.

(*) Especial desde Washington para Perfil.com