POLITICA
Donda en "Código Político"

Donda, sin vueltas: "Las mujeres abortaron, abortamos y vamos a seguir abortando"

"Ustedes, los que están en el Congreso, deciden si lo hacemos en forma legal o clandestina, si va a seguir habiendo muertes", desafió a sus pares.

La diputada nacional Victoria Donda.
| Cedoc

Convertida en una de las voces más entusiastas del ámbito legislativo a favor de la despenalización del aborto, la diputada Victoria Donda estuvo este jueves por la noche en Código Político, el tradicional ciclo de TN, y fue tajante al señalar que "lo único que está en juego acá es si los abortos en la Argentina van a ser legales o van a seguir siendo clandestinos, porque las mujeres abortaron, abortamos y vamos a seguir abortando, eso no va a cambiar". Y en un mensaje directo a sus pares del Congreso, donde son muchas las voces conservadoras que ya anticiparon que se opondrán a la despenalización del aborto, Donda desafió: "Ustedes, los que están adentro del Congreso, deciden si lo hacemos en forma legal o en forma clandestina, si van a seguir muriendo mujeres, si va a seguir habiendo casos María Campos, que murió por un aborto clandestino esta semana en Santiago del Estero y dejó a cinco hijos huérfanos...".

En dialogo con Julio Blanck (no estuvo este jueves en CP Eduardo van der Kooy), la legisladora de Libres del Sur confió que "la ley va a salir, porque fue impresionante el apoyo al tema aborto, ya ganamos el corazón de la gente, ahora hay que traducirlo en la política, hay que hacerlo notar en la política, y para ese trabajo somos muchas las militantes a explicarles en serio, todo lo que haga falta para que se pronuncien a favor de la legalización del aborto, o que me expliquen por qué quieren seguir con la clandestinidad que va a seguir matando a mujeres". Donda encabeza un grupo de 71 legisladores que ya anticiparon su apoyo al proyecto de despenalización, y este jueves en la marcha del 8M estuvo acompañada por muchas figuras de la cultura y el espectáculo, comprometidas también con esa postura. "Esto es como la ley del matrimonio igualitario, una ley que también generaba muchas resistencias y la primera vez que se trató no tuvo quorum, pero terminó saliendo por la valentía de muchos hombres y mujeres de la vida cultural argentina, como todas las actrices que estuvieron hoy y le pusieron el cuerpo a esta lucha por la despenalización del aborto, Dolores Fonzi, Julieta Díaz, Adriana Salonia, Miss Bolivia, un montón de gente...", afirmó la legisladora.

En el bloque anterior, había estado el oficialista Federico Pinedo, anticipando su voto en contra de la despenalización del aborto. "Hay que alcanzar consensos razonables, estoy de acuerdo en que puede haber causales atenuantes de las penas, de que puede haber determinadas circunstancias, se puede darles mayor libertad a los jueces para que tengan la posibilidad de poner en algunos casos penas bajas, pero lo que a mi me cuesta es sostener que hay un valor de la convivencia en paz que es superior al valor vida, eso me parece difícil de concebir...", indicó Pinedo, adelantando que se opondrá al proyecto enviado por el propio macrismo al Parlamento. Para el titular del bloque de Cambiemos en el Senado, lo importante es que "hay que dar este debate con respeto, con menos ganas de ganarle al otro y tratando de hacerle un bien a la sociedad, viendo cual es el consenso mayoritario".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite