POLITICA
Por las dudas sobre el número de desaparecidos

Donda, Cabandié y Cortiñas remarcaron un "retroceso en Derechos Humanos"

Los diputados y la titular de Madres Línea Fundadora criticaron al Presidente. Las comparaciones con Lopérfido.

0810_cortinas_donda_cabandie_g
Cortiñas, Donda y Cabandié | DyN
Tras las polémicas declaraciones del Presidente Mauricio Macri con respecto al número de desaparecidos en la última Dictadura, los diputados e hijos de desaparecidos Juan Cabandié y Victoria Donda y la titular de Madres de Plaza de Mayo (Línea fundadora) Nora Cortiñas repudiaron fuertemente el mensaje del mandatario.

En una entrevista con el sitio estadounidense BuzzFeed, Macri fue consultado sobre si fueron 30 mil los desaparecidos y respondió: "Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 mil o 30 mil. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido"

"Me gustaría escuchar si el Sr. Presidente repudia o no los atroces hechos cometidos por la Dictadura", afirmó a Perfil.com la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda. Y agregó: “Son una falta de respeto estas declaraciones del presidente, así como lo fueron las de su funcionario Lopérfido, entre otros, en relación a lo ocurrido en la dictadura cívico-militar".

"Es evidente que relativizando esta cifra simbólicamente importante para la sociedad argentina - así como lo son los 6.000.000 de judíos masacrados por el nazismo, y el 1.000.000 de armenios asesinados por el genocidio turco, para esos pueblos-, lo que buscan es desprestigiar el trabajo incansable de cientos de organizaciones sociales que durante décadas pelearon por la defensa de los DDHH y particularmente en contra de la impunidad de aquellos personajes nefastos de nuestra historia, para disminuir así el rechazo social a los actos atroces que llevaron adelante", precisó Donda.

A este repudio se sumó el del diputado del Frente Para la Victoria, Juan Cabandié, quien también opinó a este portal como "ingrato y repudiable" a la referencia del Jefe de Estado. Sin embargo, aclaró que "no me sorprende de una persona que designa a Martinez de Hoz en su gobierno".

"Que necesite cuestionar el número de desaparecidos, asignarle números a la historia, es ir para atrás. Es burocratizar. Son los números que dice el Estado, no cualquier persona", argumentó Cabandié. 

Por otro lado, la titular de Madres de Plaza de Mayo (Línea fundadora), Nora Cortiñas, dijo que Macri "se equivoca, tiene que hacer un poco de reflexión" y enfatizó que "no puede desconocer los juicios (por delitos de lesa humanidad) porque nos han dado en el exterior prestigio de defensores de la verdad y la justicia".

Cortiñas también evaluó que "en estos casi 8 meses de gobierno hemos retrocedido mucho en derechos humanos" y que las declaraciones del jefe de Estado evidencian que "la ideología de él es esta, la ideología reaccionaria". 

En diálogo con la radio AM 750, Cortiñas sostuvo que el Presidente "no entró nunca en el debate de los desaparecidos. A él le nunca le importaron los derechos humanos. Él ganó sin fraude, tiene que gobernar para 40 millones de habitantes, porque sino quedará marcado como un presidente indiferente y con otros calificativos que no queremos pensar", concluyó.