POLITICA
paritarias

Docentes bonaerenses arrancan un nuevo paro y Vidal los convoca a renegociar

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, confirmó la nueva convocatoria y que se descontarán los días de huelga.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. | NA

En la primera de las dos jornadas de paro docente, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció que convocará en las próximas horas a los gremios para retomar las negociaciones paritarias y ratificó que descontará las dos jornadas de huelga a los maestros que adhieran.

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, confirmó que habrá una nueva convocatoria al Frente de Unidad Docente (FUD) para retomar las negociaciones, pero no dio precisiones acerca de cuándo se realizará el encuentro.

El anuncio fue realizado por el funcionario en medio de la primera de las dos jornadas consecutivas de huelga llevadas adelante por los maestros en reclamo de que se reinicie la paritaria, después de más de un mes en el que no hubo contactos formales. Los gremios que integran el FUD (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) venían reclamando al gobierno de Buenos Aires que convoque a una nueva reunión, pero ante la falta de respuestas llamó a las bases a paralizar la actividad hoy y mañana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Luego de las medidas de fuerza los convocaremos a una nueva reunión", indicó Siciliano en declaraciones a Radio Nacional mientras transcurría la primera de las dos jornadas del paro convocado por el FUD. Según el funcionario, el compromiso que había asumido la gestión de María Eugenia Vidal era "que el docente no perdiera frente a la inflación y se acercaron distintas propuestas para ello, pero aún no se ha podido llegar a un acuerdo definitivo".

Siciliano lamentó que la medida de fuerza de los trabajadores de la educación "deja a los casi 5 millones de alumnos al borde de no tener clases". "Día no trabajado será descontado. Esperamos que la mayoría de los docentes bonaerenses elijan ir a dar clases", apuntó el funcionario.

Fuentes del Gobierno aseguraron que luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 Directores de Escuelas, "se registró un acatamiento al paro en el día 22 de mayo del 40% y 143 servicios educativos cerrados".

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, aseguró que era el paro docente en la provincia fue de gran adhesión. "Hoy hay un paro masivo en toda la provincia de Buenos Aires reclamando a María Eugenia Vidal que convoque a paritarias; el domingo se cumplió un mes de la última reunión", dijo el sindicalista en declaraciones a Radio Del Plata.

Baradel señaló que la falta de reuniones paritarias para definir un incremento salarial para todo 2018 en la provincia se sumó a la negativa del Gobierno de Mauricio Macri a convocar a una negociación nacional que establezca el salario mínimo para los maestros de todo el país. "La paritaria docente nacional establecería un piso salarial que permitiría achicar la brecha de las desigualdades en todo el país", manifestó el sindicalista y en paralelo se quejó porque -según dijo- "el gobierno nacional no cumple con la ley de financiamiento educativo".