POLITICA
Mercado de capitales

Diputados convirtió en ley el proyecto de Financiamiento Productivo

El oficialismo logró amplia mayoría para aprobar la iniciativa que permitirá apuntalar el desarrollo del mercado de capitales y atraer inversiones. Fracasó el intento de debatir el acuerdo con el FMI.

Avanza con normalidad la sesión contra el tarifazo.
Avanza con normalidad la sesión contra el tarifazo. | NA

La Cámara de Diputados convirtió este miércoles en ley el proyecto de Financiamiento Productivo, que permitirá apuntalar el desarrollo del mercado de capitales y atraer inversiones.

De este modo el oficialismo logró por amplia mayoría de votos, 158 a favor; 70 en contra y 4 abstenciones, convertir en ley el proyecto impulsado por el diputado nacional de Cambiemos Mario Negri, quien solicitó la sesión especial.

La norma tiene como objetivo potenciar el financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que en la actualidad no tienen acceso al crédito. Además busca eliminar la facultad que desde 2013 tenía la Comisión Nacional de Valores (CNV) de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

El proyecto fue aprobado con las modificaciones incorporadas por la Cámara de Senadores, entre las que se estableció que el presidente de la CNV deberá ser designado con el procedimiento que establece el artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo (Pro), remarcó que la ley “llega con un consenso casi unánime”.  Asimismo, indicó que las PyMEs “generan el 70 por ciento del empleo en el país” pero “nunca tienen posibilidad de acceder al financiamiento en el mediano y menos en el largo plazo”. Y completó: “Sólo el 4% de las PyMEs acceden al mercado formal de capitales”.

En contra del proyecto se manifestó el exministro de Economía kirchnerista Axel Kicillof, quien sentenció: “Parece mentira que con la situación que está atravesando el país, con la enorme inestabilidad que se está mostrando en los mercados y con la enorme incertidumbre que ha traído justamente la política económica de este Gobierno, hoy estemos por votar un proyecto como este”.

En la misma línea se mostró Romina del Plá (FIT), al indicar: “Es una ley que solamente sigue privilegiando a los especuladores bajo la supuesta creación de un mercado de capitales que va a beneficiar a las pequeñas y medianas industrias; es un atropello a la población.

Debate sobre el acuerdo con el FMI

En ese mismo marco, fracasó el intento de debatir sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Izquierda de la Cámara de Diputados fracasó en su intento de votar en el recinto de la Cámara baja el rechazo al acuerdo anunciado el martes por el gobierno de Mauricio Macri con el organismo internacional a cargo de Christine Lagarde.

“No podemos estar en esta sesión sin debatir esta cuestión que significará mayores penurias para la gran mayoría del pueblo trabajador, ya que pide a cambio reforma laboral, bajar la edad jubilatoria, achicar el Estado con mayores despidos", aseguró el diputado del FIT Nicolás Del Caño, según consignó la agencia Télam. 

El legislador -que en su banca exhibía un cartel que con la leyenda "fuera el FMI"- pidió en ese sentido "que se vote el rechazo a este acuerdo”, al hablar en el recinto a poco de iniciarse la sesión en la que se debatió el proyecto de ley de financiamiento productivo.