POLITICA
Amado Boudou detenido

Detuvieron a Amado Boudou y fue trasladado a Comodoro Py

Fue por orden del magistrado en la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

0311_boudou_g5.jpg
Amado Boudou fue detenido y trasladado a los tribunales de Comodoro Py | Telam

Tras ser detenido esta mañana, el ex vicepresidente Amado Boudou ingresó esta tarde, a las 14.05, al juzgado a cargo de Ariel Lijo, ante quien deberá prestar declaración indagatoria.

Lo acompaña su socio y presunto testaferro José María Nuñez Carmona, quien también fue trasladado desde los tribunales de Comodoro Py hacia el despacho del magistrado, en el tercer piso. 

Ambos serán trasladados al penal de Ezeiza luego de su indagatoria, indicaron fuentes judiciales a Telam.

Causa. El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fue detenido por orden del juez federal Ariel Lijo por "entorpecimiento de la investigación" en una causa de lavado de dinero, donde está imputado como jefe de la asociación ilícita. 

El exvicepresidente esperaba desde este mediodía en Comodoro Py para ser indagado por el juez Lijo. Junto con Boudou también llegó a los tribunales su socio y amigo José María Núñez Carmona, también detenido y para cumplimentar el mismo trámite.

Esta mañana un grupo de agentes de la Prefectura Naval Argentina se desplazó hasta el edificio Madero Center ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero para arrestar al ex ministro de Economía. Si bien esta semana arrancó la audiencia del juicio oral por el caso Ciccone, la orden de detención es por otra causa, la que lo investiga por enriquecimiento ilícito. Boudou quedó detenido en el edificio de Prefectura y declarará ante el juez pasado el mediodía

En esa causa también están investigados su ex pareja Agustina Kämpfer, su ex empleado Alejandro Vandenbroele y Núñez Carmona, quien también quedó detenido por orden de Lijo.

La detención del ex vicepresidente se produce luego de que la semana pasada el fiscal federal Jorge Di Lello pidiera que Boudou justificara el origen de 80 mil dólares, los 120 mil dólares que usó para la compra de un departamento a su ex novia y el patrimonio de su socio y amigo Núñez Carmona con el que adquirió una serie de bienes.

La causa.  Lijo investiga a Boudou, sus padres, a hermanos y a ex pareja, la periodista Agustina Kämpfer, por su "vertiginoso e injustificado incremento patrimonial". En ese expediente se incluye “la compra de terrenos en el exclusivo country del Partido de la Costa denominado Costa Esmeralda, Pinamar". 

El caso empeoró porque, en su declaración jurada, el funcionario rindió como propios unos 180.700 pesos de viáticos por viajes realizados entre 2009 y 2011, como titular de la ANSES y ministro de Economía.