POLITICA
se cierra el cerco judicial

Denuncian a los Moyano por sospechas de lavado

Es en base a informes de la UIF, que demostraron vínculos entre OCA y el gremio de Camioneros. La familia apunta al Gobierno.

20180112_1272_politica_pablo-moyano
viaje. El hombre fuerte del gremio acompañó al equipo femenino de hockey de Camioneros a Disney. | Prensa camioneros

Los Zulet y sus firmas, el vínculo con la barra en Independiente y la “intervención” gremial en la empresa OCA están hoy en la mira del Poder Judicial. Ayer, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) sumó una denuncia en base a los informes de la UIF que demostraron los vínculos económicos que unen a la empresa privada postal y el poderoso gremio de choferes de camiones.

La denuncia, se informó ayer desde la página del Ministerio Público Fiscal, apunta a “la posible comisión de los delito de lavado de activos y evasión tributaria” y fue radicada ante el fuero Penal Económico. La causa abierta fue sorteada y adjudicada al Juzgado en lo Penal Económico Nº3, de Rafael Caputo y la Fiscalía Nº 8, que comanda Alicia Sustaita.

La Procelac apuntó con el escrito presentado ayer contra las empresas OCA S.R.L., Grupo Damasco y el Grupo Rhuo. También se “menciona” al Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, y a la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros, informaron ayer los fiscales especiales. Por otro lado, indicaron que la denuncia también menciona a Patricio Farcuh, titular de OCA y a  “Hugo Moyano y su hijo, Pablo Moyano”.

La noticia abonó el hervidero en que se ha convertido la familia Moyano. Fue percibida como la enésima confirmación de que existe un plan orquestado para ir por el más fuerte clan sindical del país, con aval político. El escrito de la Procelac corona una semana negra para el moyanismo en la Justicia. Los cuestionamientos por OCA se suman a los informes de la UIF sobre las empresas de los Zulet y la causa que impulsa la Justicia de Lomas de Zamora contra dirigentes de Independiente. Allí también aparece el nombre de Pablo, de boca de los barras detenidos, y ya hay un moyanista procesado.

En el entorno del Camionero ya se habla de un posible operativo en caso de que algún integrante de la familia sea detenido. Se habla de una paralización total de los gremios de transporte, recolección de residuos y caudales que controla la familia. También hay quien especula con un posible operativo que cope todas las principales arterias de la ciudad con camiones e incluso grúas. Un despliegue nunca visto en la Argentina. Un plan similar se había elaborado cuando el kirchnerismo estaba en el poder y también surgían noticias sobre causas vinculadas a la familia Moyano.

Pablo temió ser detenido y está en México

El 28 de diciembre, Pablo Moyano recibió el dato de que su arresto era inminente. Creían que el objetivo era sorprenderlo en la casa de su padre, Hugo, para desplegar el usual espectáculo que ya es norma a la hora de detener a dirigentes de alto perfil. Todo su equipo de seguridad armó un fuerte operativo. Unos días antes, en su entorno habían percibido seguimientos que abonaron la teoría de un golpe de efecto judicial contra el vicepresidente de Independiente y adjunto de Camioneros.

Finalmente, no ocurrió. Pero la preocupación siguió, porque luego se temía que fuera apresado al salir del país en enero, pero Pablo pudo viajar en los primeros días del año junto al equipo de hockey femenino del club Camioneros. Las acompañó a Orlando, donde participan del Disney Field Hockey Showcase, un torneo organizado por la multinacional.

Su intención era vacacionar, como siempre, en el hotel de su gremio en Monte Hermoso, pero decidió pasar unos días junto a su familia en una playa de México, donde aún está. Por la delicada situación, se eligió que no vaya a la inauguración del Sanatorio Antártida y el cumpleaños de Hugo. Nadie sabe confirmar aún si volverá para la cumbre del 17-E en Mar del Plata.