POLITICA
Conflicto de intereses

Denuncian a la mano derecha de Luis Caputo por cohecho y tráfico de influencias

Rodolfo Tailhade, diputado del FpV, denunció a Santiago Bausili, por los bonos que cobró del Deutsche Bank cuando ya era secretario de Finanzas.

Santiago Bausili, secretario de Finanzas, junto a su jefe Luis Caputo.
Santiago Bausili, secretario de Finanzas, junto a su jefe Luis Caputo. | Noticias Argentinas

Rodolfo Tailhade, diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), denunció este miércoles al secretario de Finanzas de la Nación, Santiago Bausili, por haber cobrado bonos del Deutsche Bank, entidad para la que trabajó hasta su ingreso en el Estado, cuando ya ejercía la función pública. La presentación recayó en el juzgado de Claudio Bonadio y en la fiscalía a cargo de Alejandra Mángano. Tailhade además amplió su denuncia contra el ministro de Luis Caputo, por su participación en sociedades offshore no declaradas en la Argentina.

La denuncia del legislador, realizada en base a una investigación del diario La Nación, imputa a Basili los delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y uso de información privilegiada.

El funcionario habría recibido pagos del banco alemán al mismo tiempo que esta entidad financiera era designada por el Ministerio de Finanzas, que conduce Luis Caputo, para colocar bonos del Estado argentino a cambio de comisiones millonarias en dólares. El secretario de Finanzas es además accionista del Deutsche Bank, lo que implica que pudo beneficiarse por las operaciones en las que intervino ese banco, facilitadas por el propio funcionario, según consigna la presentación de Tailhade a la que tuvo acceso PERFIL.

El escrito también mencionó, entre otras irregularidades que se podrían haber cometido, que Bausili, se habría reunido en múltiples oportunidades en las oficinas con altos directivos del banco, “lo cual descalifica el argumento de la “excusación” que invocaron desde el Ministerio frente a las consultas de La Nación”, sostuvo el diputado.

Ampliación de denuncia. Tailhade presentó la ampliación de su denuncia contra Caputo junto a los también legisladores Martín Doñate y Darío Martínez, y apuntó a la participación del ministro en sociedades offshore no declaradas en la Argentina.

El dirigente entregó nueva documentación en la que se encuentra la versión taquigráfica de la presentación de Caputo ante la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda, y los papeles de la fundación “Cruzada Argentina” en los que el funcionario es presentado en 2010 como “socio de Noctua Partners”.

PERFIL reveló en noviembre pasado la investigación Paradise Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que a nivel local dejó bajo la lupa a Caputo y sus vínculos con fondos de inversión en Islas Caimán, Delaware y Miami.

Poco después, la investigación también reveló cómo el ministro ocultó al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales. Así lo revelaron documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC), la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos.