POLITICA
cumbre del 17-e en mar del plata

Cuestionó el ministro Triaca el contraataque del sindicalismo

Dijo que “nadie está por encima de la ley”. Y dudó del objetivo del ultimátum que plantearán Luis Barrionuevo y Hugo Moyano.

20180114_1273_politica_DUHALDE-BARRIONUEVO-074
Barrionuevo. Se puso al frente del ala dura de la CGT. El miércoles recibirá en Mar del Plata a Moyano y a otros dirigentes. | Cedoc
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, criticó ayer la estrategia sindical que lideran Luis Barrionuevo y Hugo Moyano frente a la embestida judicial. Evitó pronunciarse sobre las últimas denuncias contra referentes gremiales, pero aclaró que “nadie está por encima de la ley” y que el Gobierno no va a ayudar a quienes enfrenten problemas tribunalicios.
El funcionario también cuestionó la cumbre de la CGT que tendrá a Barrionuevo como anfitrión, en Mar del Plata el próximo miércoles  17 en el Hotel Sasso, de Uthgra. “¿Cuáles van a ser los argumentos, salvaguardar a algún dirigente que ha incumplido con la Justicia?, me parece que ésa no es la función de los dirigentes gremiales”, disparó Triaca en diálogo radial.
Antes, advirtió que la reunión no podía poner en cuestión la situación del empleo o los salarios, al advertir que la ocupación viene “decididamente creciendo en los últimos años” y que las paritarias le “ganaron” a la inflación en 2016 y 2017.

Según contó PERFIL en su edición del sábado, el encuentro en el hotel Sasso tendrá como objetivo plantear un documento duro. Muchos dirigentes desean que el mismo sea un “ultimátum” para que las autoridades detengan el avance judicial contra la familia Moyano y otras primeras figuras cegetistas.
Sobre este punto, el titular de Trabajo advirtió: “Lo que tiene claro, porque no solo conoce al Presidente, porque lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, es que este gobierno no va a darle ninguna ventaja a ningún dirigente, sea sindical o político, porque nosotros no creemos en eso”. También indicó que “Cambiemos tiene en claro que decir la verdad y dejar trabajar a las instituciones es por lo que hemos sido elegidos, eso lo sabe Moyano”.

En todo momento, el titular de la cartera de Trabajo separó la acción judicial de las iniciativas del Ejecutivo. Por un lado, cuando le consultan sobre el devenir de las causas o la posibilidad de que sea detenido Hugo Moyano destacó que son “respetuosos del marco institucional” y recordó que “hay una división de poderes”. Luego, explicó que hay que “soltar las manos a la Justicia para que haga lo que corresponde” y evaluó que eso es lo que la administración que integra viene “haciendo hace dos años”.  

Polémica. El ministro también dirigió sus dardos contra la organización juvenil kirchnerista, que en los últimos días sumó gesto de apoyos hacia los Moyano.
“Los jóvenes de La Cámpora deberían preguntarse por qué dejaron millones de pobres y de personas sin trabajo”, dijo ayer Triaca al ser consultado por el apoyo que ofreció al líder camionero.
Por su parte, el diputado Andrés Larroque volvió a sugerir ayer que las acciones judiciales buscan quebrar la resistencia gremial a la reforma laboral: “Necesitan apretar a la dirigencia sindical como lo hicieron lamentablemente con los gobernadores para obtener la reforma previsional”, sostuvo uno de los referentes de La Cámpora.