POLITICA
Documento de 2015

Cuáles son las pruebas que comprobarían el asesinato de Nisman

El equipo de abogados de la familia del fiscal enumeró en septiembre de 2015 los 14 elementos que avalarían esta hipótesis.

Arroyo Salgado insiste, junto a su equipo de abogados, en la hipótesis del suicidio.
| DyN

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado ratificó en septiembre de 2015 que su ex marido, el fiscal Alberto Nisman, fue víctima de un "homicidio", y enumeró junto a sus abogados todos los elementos que avalarían esta hipótesis del caso.

La ex mujer de Nisman remarcó en primer término que la nueva pericia sobre la pistola Bersa calibre 22 fue "concluyente y científica" al comprobarse que liberó rastros de pólvora en la mano de quien aprieta el gatillo.

"El informe de esta prueba realizada en Salta todavía no está agregada en el expediente, esta es una filtración más de lo que viene ocurriendo en el marco de esta investigación, lamentablemente, por lo que yo no puedo hablar sobre el informe en sí. Lo que sí puedo decir es que a pocos días de la muerte de Alberto el análisis que se realizó sobre las muestras tomadas de sus manos y de sus brazos, arrojó que no había rastros de pólvora en ninguna de las manos", explicó.

Arroyo Salgado enfatizó que "hay un cúmulo de pruebas amontonadas, no hay investigadores especializados en homicidios que estén llevando adelante la investigación". Y a continuación, enumeró las pruebas.

a) "El cuerpo de Alberto fue movido después de su muerte".

b) "Se ha advertido que registra golpes en la cabeza y en la pantorrilla que son compatibles con golpes de reducción de una persona".

c) "La trayectoria del disparo, de atrás hacia adelante".

d) El lugar por el que ingresa la bala en la cabeza, no es en la sien, que es la típica postura suicida, es por detrás de la oreja derecha y levemente hacia arriba".

e) La computadora del fiscal fallecido "era un colador" y "estaba totalmente infiltrada"

f) El teléfono celular de Nisman fue operado con "posterioridad a la muerte, hay constancia de borrado manual y seguro de todos los registros, de llamadas y de mensajes".

g)  Según la última pericia, la pistola que mató al fiscal sí deja rastros de pólvora en las manos.

h) La puerta del baño no estaba cerrada desde adentro. Fue hallada entreabierta.

i) Custodia "adicional" de Prefectura sobre Nisman, quien nunca fue notificado de esto. Harían "inteligencia".

j) No existe hasta el momento una pericia psicológica para determinar si el fiscal tenía un perfil suicida.

k) Niman no dejó ninguna carta de "despedida", previo al presunto suicidio.

l) Nisman fue encontrado en remera y pantalones cortos. Según la querella, él no habría elegido esa manera de morir debido a su personalidad.

m) Lagomarsino y el custodio Rubén Benítez declararon que el fiscal les había pedido un arma para su defensa, pero su madre, Sara Garfunkel, reveló que en su baulera tenía un arma propiedad del fiscal.

n) La contradicción de los testimonios de Lagomarsino como Benítez quienes aseguraron que Nisman les había pedido el arma para "proteger a sus hijas". Pero las fechas revelaron que en ese momento las hijas se encontraban en el exterior.