CUADERNOS DE LAS COIMAS

Cristina vuelve a Tribunales mientras Bonadio se prepara para dictar su procesamiento

La ex presidenta debe ampliar su indagatoria, luego de que el juez extendiera el plazo de investigación hasta 2003. Se definen las situaciones de todos los imputados. 2|09|18

A tres semanas de haberse presentado en indagatoria por la causa de los cuadernos de las coimas, Cristina Fernández de Kirchner volverá este lunes a los tribunales de Comodoro Py. Será para una ampliación, luego de que el juez Claudio Bonadio extendiera el lapso de tiempo de los hechos investigados y la citara nuevamente. La visita de CFK está prevista para las 11 y con ella se cerrará la ronda de ampliaciones, que comenzó el jueves último y que mañana tendrá también a Julio De Vido. Tras el fin de las presentaciones se espera que el expediente entre en una primera tanda de definiciones y el magistrado resuelva tanto la situación de la ex presidenta como la de los otros 51 involucrados en la causa.

Así, CFK se encamina nuevamente a ser procesada como jefa de una asociación ilícita. En este caso, por considerarse que lideró una banda que complotó junto a ex funcionarios y empresarios para recaudar sumas millonarias a través de los negocios de la obra pública. Los casi seguros procesamientos podrían llegar antes del fin de semana próximo. En tanto que para el 26, 27 y 28 de septiembre se espera la segunda tanda programada de indagatorias. Son las de los tres legisladores y miembros de La Cámpora: Eduardo “Wado” de Pedro, José Ottavis y Andrés Larroque, y del empresario Sergio Szpolski. Todos fueron citados el último miércoles, en base a los dichos de otros involucrados en la causa: José López y Martín Larraburu, ex secretario de Juan Manuel Abal Medina.

En el mediodía de este domingo, Cristina escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Mañana voy al juzgado de Bonadio por séptima vez. Ya saben, no se movilicen. Pongan la energía en defender la universidad y la salud públicas, la ciencia y la tecnología y ayudar a lxs que la están pasando mal, que desgraciadamente no son pocxs hoy en nuestro país".

La de este lunes será la quinta vez que Cristina visite el juzgado de Bonadio, ubicado en el cuarto piso de los tribunales de Retiro. Al igual que la veces anteriores, está previsto un importante operativo de seguridad y en tribunales también se espera que la visita de la ex mandataria sea tan o más breve que la del lunes 13. Ese día llegó por una de las entradas laterales, subió y esperó casi media hora en la puerta del juzgado para ingresar. Allí dejó el escrito que llevaba la firma de su abogado, Carlos Beraldi. Se trata de quien la defiende desde abril de 2016, cuando Bonadio la citó por la causa “dólar futuro”, una de las cuatro que los tuvieron como protagonistas a ambos, junto a la del Memorándum con Irán, Hotesur, y ahora, los cuadernos de Oscar Centeno.

Etapa de definiciones. En Comodoro Py ya se esperaba, por los tiempos procesales, que para la semana última estuvieran listas las definiciones de los involucrados en la causa. Pero entonces Bonadio pidió las ampliaciones por el tema de las fechas bajo investigación, luego de que “distintos empresarios” manifestaran que “el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsado por funcionarios del Ministerio de Planificación comenzó entre el año 2003 y 2004”.

Por lo pronto, quien ya reclamó por la falta de definiciones fue la defensa del ex funcionario de Planificación Rafael Llorens. A través de un escrito solicitaron que se resuelva su situación procesal, denunciando “retardo de Justicia y que está vencido el término del juez, que deberá dictar resolución de mérito y fundar por qué lo mantiene detenido”.



seguir leyendo
home politica CUADERNOS DE LAS COIMAS

Lo más visto