POLITICA
Investigación

Crece el escándalo por la evasión y el blanqueo del ministro Dujovne

Pedidos de renuncia, interpelaciones y respuestas a medias a los periodistas que destaparon la olla.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.
Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. | DyN

El escándalo por la investigación de la edición de la revista NOTICIAS de este viernes que reveló que el ministro Nicolás Dujovne participó del blanqueo de capitales por unos 20 millones de pesos, está lejos de detenerse.

Por un lado, el titular de la bancada de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, adelantó que presentará en el Congreso un pedido de interpelación al ministro y cuestionó a los funcionarios de gobierno sospechados de delitos similares: “Lo único que han hecho en su vida previa es hacer trampa”.

La investigación señaló que Dujovne ingresó a la amnistía fiscal abierta por el gobierno de Cambiemos en agosto de 2016, antes de asumir al frente del Palacio de Haciendo el 3 de enero de 2017. La cifra blanqueada estaría vinculada a la evasión. Esto significa que Dujovne primero cometió el ilícito al ocultar ese dinero, luego ingresó al blanqueo de capitales abierto por Cambiemos y más tarde se convirtió en ministro de esa administración.

Por su parte, el senador Fernando "Pino" Solanas apuntó contra los funcionarios de Cambiemos y dijo que "Caputo, Aranguren y Dujovne deberían presentar la renuncia". "Todos los funcionarios están obligados a dar el ejemplo, pero más aún los más altos funcionarios" dijo Solanas."En todo el mundo la evasión está penada" aseguró, y siguió: "Cuando estos casos de evasión son justificados y relativizados por el Presidente, estamos en problemas muy graves".

"El evasor Dujovne todavía es ministro y encima nos dice que se mantiene la meta del 15% de inflación. @elisacarrio dirá algo?o ahora que consiguió blanquear la guita de los pasajes seguirá en silencio?", disparó el diputado Nicolás Del Caño. El funcionario había declarado el año pasado un patrimonio de casi $97 millones, la mayoría de sus bienes, 74 millones, invertidos en el exterior. Según se desprende del documento que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), el principal activo de Dujovne son tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país que en total superan los $54 millones. A ese monto se suma una firma registrada fuera del país que cotizó en $20 millones. En declaraciones a la prensa, Dujovne había afirmado que "un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener su dinero en el exterior".



Entrevistado esta mañana por Gustavo Sylvestre en Radio 10, el editor de Economía de Noticias, Alejandro Rebossio señaló: "Antes de asumir como ministro de Hacienda el 3 de enero de 2017, Dujovne era consultor económico, columnista de varios medios, director del Banco Patagonia y asesoraba a un senador radical por Formosa. El 1 de agosto de 2016 ingresa al blanqueo, tenía fondos en negro. La polémica queda porque Dujovne antes de ser funcionario había cometido evasión”. Además recalcó que la evasión impositiva es siempre un delito cuyo castigo varía según el monto de la evasión. “La evasión simple, por más de $1,5 millon de impuestos, tiene penas de de 2 a 6 años de prisión, mientras que la agravada por más de $15 millones tiene como castigo de 3 años y 6 meses hasta 9 años de prisión”, comentó.

¿Qué dijo Dujovne al respecto? “Él (por Dujovne) dijo que como ministro cumplió con todas sus obligaciones y que no se iba a referir a esta filtración de datos de la AFIP que están preservados por el secreto fiscal. Implícitamente la está confirmando, al decir esto”, destacó Rebossio.