POLITICA
Tránsito

Corte en Puente Pueyrredón por los 15 años de Kosteki y Santillán

Organizaciones políticas y familiares de las activistas volverán a marchar para conmemorar el aniversario de su muerte y reforzar el pedido de justicia.

Corte en el Puente Pueyrredon.
| DYN

Organizaciones políticas y familiares de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán volverán a cortar el tránsito en el ingreso al puente Pueyrredon, en Avellaneda, para reiterar su reclamo de justicia cuando se cumplan 15 años de los crímenes de los activistas durante una fuerte represión policial durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

La marcha, que tiene por objetivo avanzar sobre la responsabilidad política de la muerte de estos activistas, ocurridas el 26 de junio de 2002, los manifestantes pedirán un "juicio y castigo a Duhalde y al ex gobernador bonaerense, Felipe Solá".

En su convocatoria para que se enjuicie a "todos los responsables políticos", los organizadores de los actos también pidieron "por una Argentina sin saqueo ni explotación" y para que "las protestas se resuelvan con diálogo y no con represión".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los actos para conmemorar el aniversario de su fallecimiento comenzaron el domingo por la tarde con una jornada cultural con murgas, juegos, talleres, shows de bandas y paneles de debate en la estación ferroviaria de la ciudad de Avellaneda, rebautizada como "Darío y Maxi", tras los homicidios de los jóvenes.

Kosteki y Santillán eran militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) que el 26 de junio de 2002 intentaban cortar el tránsito sobre el puente que une a Avellaneda con la ciudad de Buenos Aires a través del Riachuelo en reclamo de puestos de trabajo y mejoras sociales en medio de la crisis socio-económica que siguió a la caída del gobierno de la Alianza.

Los jóvenes fueron acribillados por los policías en la estación de trenes, en una secuencia que fue documentada por reporteros gráficos que cubrían la marcha y aportaron un material clave para que la justicia pudiera disponer las condenas a prisión perpetua del ex comisario Luis Fanchiotti y ex el cabo Acosta, mientras que otros siete efectivos policiales recibieron penas menores y se encuentran en libertad.