POLITICA
Buenos Aires

Contra el pedido de Vidal, los intendentes firman paritarias por encima del 18%

El extremo fue para el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, que ofreció un aumento del 44%.

Maria Eugenia Vidal Cara Color Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

Mientras busca cerrar una paritaria en torno al 18% de aumento, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal no puede frenar las subas que impulsan intendentes de su provincia, sobre todos los que pertenecen al PJ.

De un lado, está el ejemplo de Julio Garro, intendente del PRO en La Plata, que firmó en noviembre un aumento para los municipales del 18%, tal como solicita Casa Rosada. En el otro extremo, el peronista Fernando Gray, de Esteban Echeverría, aumentó los sueldos al 36%.

La oferta más alta la hizo Mario Secco, intendente K de Ensenada, que propuso 44% de aumento en el básico pero el sindicato. Esta mañana, reconoció: "Ofrecimos un aumento del 44% a los trabajadores municipales, pero hay que entender no existe la coparticipación en Ensenada. Somos la segunda ciudad que más riqueza genera en la Provincia. Cuanta más industria tiene, menos coparticipación tiene, nosotros recaudamos por impuestos genuinos del municipio”, señaló en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, cargó contra Vidal: “La gobernadora le pide a los intendente que banquen 18% en cuatro cuotas y a mi se me cae la cara de vergüenza al plantearle eso a los trabajadores municipales. No se condice con la realidad, devaluaron el salario más de un 40%, tarifazos de un 500%, el salario no alcanza para llegar a fin de mes”.

Ante esas ofertas, desde La Plata avisaron que cada distrito deberá responder con fondos propios para cubrir los aumentos salariales, según informó Clarín. Otros distritos que hicieron los deberes para la gobernadora fueron San Miguel, donde se aplicó 18% y Tres de Febrero que también firmó 18% con bonificaciones.

En San Martín (Gabriel Katopodis) la paritaria va de 25% a 27%. En Lomas de Zamora, Martín Insaurralde ofreció una suba variable de 23% y 28%. En Almirante Brown, Mariano Cascallares (PJ), fijó una suba hasta 24% y en el partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, dio 31,5%. Caso similar se observó en Avellaneda, donde Jorge Ferraresi, el más cristinista de todos, aumentó 30% en tres tramos, con cuotas de 12, 9 y 9%. 

Sin embargo, hay varios del PRO que no pudieron evitar más aumentos. En Quilmes, Martiniano Molina firmó una suba de 24% y en Mar del Plata, Carlos Arroyo, un vecinalista que integra Cambiemos, propuso 26%. En Pinamar, mientras tanto, Martín Yeza, ofreció 23,5%.