POLITICA
tension con las fuerzas armadas

Confirman que el aumento a militares será del 15%

Se decidió luego del malestar que despertó en los efectivos la resolución que anunciaba el aumento de sueldos para los efectivos. La conflictividad terminó incluso con la suspensión del desfile del 9 de Julio en la Ciudad.

20180707_1322_politica_09-07-2016_tucumn_se_realiza_en_la-03
Sin desfile. “Por cuestiones presupuestarias” se canceló el porteño. Habrá uno en Tucumán. | ceodc perfil

El Gobierno decidió dar marcha atrás con el fuerte ajuste de los sueldos militares que motivó cuestionamientos desde las tres fuerzas y se comprometió a anunciar un nuevo esquema de actualización salarial en los próximos días. Fuentes oficiales confirmaron a PERFIL que se elevará el porcentaje hasta un 15% y que este incremento se extenderá también a los cargos más altos, que según los planes iniciales del Gobierno solo habrían recibido una suma fija.

La situación de tensión que había generado el magro aumento salarial planificado también motivó rumores que apuntaban a que ésta era la razón por la que se suspendió el desfile militar previsto para el 9 de Julio en Buenos Aires. Desde la cartera de Defensa reconocieron que fue un “error” la política salarial, pero negaron que los cambios en los planes de festejos estuvieran relacionados con el malestar que generó esta cuestión. Más allá de las declaraciones, la realidad es que el presidente Mauricio Macri no participará del acto castrense que se realizará finalmente en Tucumán.

El giro dado por el Gobierno responde al fuerte malestar que había generado un plan de aumentos muy alejados de los que se han dado a las fuerzas de seguridad (15%), por no mencionar las previsiones de inflación relevadas por el Banco Central que ya se elevan al 30% o la referencia salarial que orienta el Ministerio de Trabajo entre los principales gremios privados del 25%. La medida, que será revertida, también alteraba la escala salarial con un ajuste mucho más magro para los cargos superiores de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno suspendió el desfile del 9 de Julio por "cuestiones presupuestarias"

El martes, se había publicado en el Boletín Oficial una resolución conjunta de las carteras de Hacienda y Defensa donde se establecía un incremento salarial anual del 8% para los grados inferiores de las tres fuerzas, desde el voluntario (marinero en el caso de la Armada) hasta el grado de mayor (capitán de corbeta en la Armada). En el caso de los grados superiores, de Teniente Coronel hasta Teniente General del Ejército y sus equivalentes escalafonarios en las otras dos fuerzas, se preveía un bono retributivo pero no acumulativo ni bonificable de 2 mil y 4.500 pesos.

Protestas. Esta medida motivó fuertes protestas y manifestaciones de enojo. El jueves, Aguad asumió la responsabilidad y declaró: “Me hago responsable del bono del 8% que generó malestar con las Fuerzas Armadas, fue un error y está en vías de corregirse”. Así admitía también el malestar que se suma a las diferencias con otros sectores y acumula un problema más para la administración de Cambiemos, que acusó en varios frentes el golpe que significó el fin de la política gradual de ajuste, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el plan de reducción de gastos que comanda el ministro Nicolás Dujovne.

El ajuste también llegó a las celebraciones, según informó Defensa, porque atribuyó la suspensión del desfile previsto para el 9 de Julio en la Capital a “cuestiones presupuestarias”. Desde la cartera que dirige el único ministro de la Unión Cívica Radical se aclaró insistentemente que la suspensión no se debió al palpable descontento de los uniformados.

En 2016, durante la celebración del Bicentenario de la Independencia, la gestión macrista había reivindicado la vuelta de los tradicionales desfiles militares del 9 de Julio, que habían sido suspendidos durante los tres gobiernos del Frente para la Victoria. Finalmente, solo habrá una parada militar en Tucumán, que no contará con la presencia del Presidente. También habrá un desfile en Córdoba con vuelo de aviones de la Fuerza Aérea, pero será financiado por el gobierno provincial.