POLITICA
Congreso

Con las tarifas de fondo, se aprobó la ley de Defensa de la Competencia

La iniciativa contra la cartelización y los abusos de posición dominante, impulsada por el oficialismo, contó con el apoyo del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador. 

congreso nacional aborto 20180306
Diputados y senadores preparan un "pañuelazo" por el aborto | dpa

El oficialismo logró este mediodía convertir en ley el proyecto de Defensa de la Competencia, que apunta a evitar y sancionar la cartelización de los mercados y los abusos de posición dominante. Con la ayuda del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador, el proyecto cosechó 163 votos afirmativos contra 74 negativos y una abstención. La iniciativa crea la Autoridad Nacional de la Competencia como organismo descentralizado del Poder Ejecutivo y dentro de ese organismo funcionarán el Tribunal de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y la Secretaría de Concentraciones Económicas.

El jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR), autor del proyecto junto a Elisa Carrió, reconoció las modificaciones hechas al proyecto en la Cámara alta como “no sustanciales” como para no aceptarlas. El radical señaló que, a partir de ahora, la designación de los miembros de la Autoridad Nacional de la Competencia requerirá del acuerdo del Senado. También se modifican los acuerdos de las multas, para que no queden como fijos: tendrán una unidad de valor determinada para que no queden desactualizadas.

Negri recordó que la ley original fue aprobada en el año 1999, pero nunca se aplicó del todo porque nunca se formó el Tribunal de Defensa de la Competencia. “En 2014, la toma de decisiones se concentró a través de un funcionario que era el secretario de Comercio”, señaló, lo cual se reflejó a su juicio en “la falta de transparencia, la concentración de los mercados y la cartelización, como normalidad”. Por eso sostuvo que ahora se pondrá fin a eso, con un avance “sustancial no para controlar precios, sino en defensa de los consumidores”. 

En contra de la ley, el kirchnerista Juan Cabandié consideró que los cambios del Senado “no son sustanciales”. “Todos conocemos y sabemos que uno de nuestros problemas de la economía es la concentración, y lo único que ha pasado en el último tiempo es mayor concentración”, expresó, según consignó el portal Parlamentario.

En ese sentido, el diputado del FpV-PJ mencionó la fusión de Telecom con Cablevisión y reclamó que “si no hay voluntad del Ejecutivo a desconcentrar estamos ante un problema. Estamos votando algo que es obsoleto, porque la esencia de este Gobierno es totalmente contraria a lo que dice la ley”. En la misma línea, Romina del Plá (FIT) señaló que “es una ley que se presenta con un objetivo y tiene definitivamente otro”. “Esta ley está pedida por la OCDE, que es el organismo internacional que presiona para desregular los servicios y la actividad económica, esto es sacarla del monopolio estatal”, remarcó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carrió rescató que “esto no es una iniciativa del Ejecutivo, es una autoría del Parlamento en la que estuvimos de acuerdo muchos legisladores”. Luego de relatar su experiencia personal con la compra de un chivito que le salió “seis mil pesos” y de asegurar que “no compré más en los supermercados”, la confundadora de Cambiemos y coautora del proyecto defendió la norma. Lilita destacó que para “los que critican” a los monopolios que “yo también critico”, la ley permite que los carteles sean llevados a “un tribunal de la competencia”. “Es nuestro deber hacer desarrollar la ley de defensa de la competencia en un país donde la corporación y el monopolio han regido 70 años de nuestra historia”, completó la líder de la CC-ARI.