POLITICA
Alí Akbar Velayati

China también evade el pedido de arresto del iraní imputado por la AMIA

Tras el silencio de Rusia, Argentina hizo la misma solicitud a Beijing. Pero no hay extradición con el gobierno chino, que se mostró poco receptivo.

Ali Akbar Velayati 20180711
Ali Akbar Velayati, ex Ministro de Relaciones Exteriores iraní. | Ruptly

Desde Beijing

La embajada argentina en Beijing presentó este viernes a la Cancillería china un pedido de detención preventiva con fines de extradición del alto funcionario iraní Alí Akbar Velayati, uno de los imputados por el atentado a la AMIA, quien llegaría en las próximas horas a China para una visita oficial.

Según supo PERFIL, las autoridades chinas se mostraron algo “reluctantes” a recibir la solicitud y dilataron el momento de darse por notificadas. Algo similar había ocurrido el jueves, cuando el gobierno argentino envió un pedido idéntico a Rusia, donde también estuvo el ex canciller iraní y actual asesor de asuntos internacionales del ayatolá Alí Jamenei.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Cancillería argentina no hay ninguna expectativa de que las solicitudes ante Rusia y China surtan algún efecto. Irán es un socio estratégico de ambos países en Medio Oriente y Velayati es un funcionario de máxima confianza de Jamenei, el líder supremo iraní. Por eso nadie piensa, por ejemplo, en un llamado de Mauricio Macri a Vladimir Putin o Xi Jinping: sería provocar tensiones sin probabilidad de obtener ningún beneficio.

El gobierno iraní había anunciado el miércoles que Velayati viajaría a Rusia y China para explicar a los gobiernos de Putin y Xi la posición de Teherán ante la retirada de los Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias globales.

Tras su paso por Moscú, donde se reunió con Putin, se esperaba que Velayati arribara este viernes a Beijing. En la noche del jueves, la Consejería Legal de la Cancillería argentina bajó instrucciones al embajador en China, Diego Guelar, para que presentara ante las autoridades chinas el pedido de detención cursado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien instruye la causa AMIA.

A diferencia de Rusia, China no tiene ningún acuerdo de extradición con Argentina, por lo que no tiene obligación legal de arrestar a Velayati. Hubo negociaciones para firmar un tratado de ese tipo en 2013, pero aún no entró en vigor ya que sigue en trámite en la Argentina.

Por esa razón, según pudo saber este diario, Canicoba Corral pidió transmitir a China que la Justicia argentina le ofrece “reciprocidad”, es decir, un compromiso de que, si en el futuro la Justicia china solicitara la extradición de alguna persona a la Argentina, se le concedería.

Sobre Velayati no pesan las famosas “alertas rojas” de Interpol contra algunos de los imputados por el atentado a la AMIA, ya que es un funcionario de alto rango del actual gobierno de su país, lo que impide su detención automática. Argentina sólo podría arrestarlo con la colaboración de terceros países dispuestos a extraditarlo. Por ahora, eso jamás ocurrió.

En 2017, Velayati viajó a Singapur, Malasia y Líbano. También hubo pedidos de detención de la Justicia argentina en ese momento, pero tampoco dieron resultado.

Velayati era el ministro de Relaciones Exteriores de Irán cuando ocurrió el ataque terrorista contra la AMIA. La Justicia argentina lo acusa de haber participado en la reunión del Consejo Supremo de Seguridad iraní en la que supuestamente se habría decidido el atentado.

Al momento de publicarse esta nota, los medios oficiales chinos aún no habían publicado fotos ni comunicado sobre la visita de Velayati. Este diario envió sus consultas a la oficina del vocero de la Cancillería china para saber cuál es la postura de Beijing ante el pedido argentino, pero aún no obtuvo respuesta.