POLITICA
justicia

Causa Cerro Dragón: citan a indagatoria al director de YPF

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó también a 19 legisladores que votaron a favor de la ley que prorrogó la concesión del Yacimiento a Pan American Energy.

Cerro Dragón es el principal yacimiento de petróleo convencional de Argentina.
| Cedoc Perfil

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a declaración indagatoria al ex intendente de Comodoro Rivadavia y actual representante de Chubut en el directorio de YPF, Néstor Di Pierro, en una causa que investigan presuntas irregularidades en el trámite y el supuesto pago de sobornos para la extensión del contrato de explotación del Yacimiento Cerro Dragón.

Además, se citó a indagatoria a 19 legisladores que votaron a favor de la ley que prorrogó por 30 años la concesión del Yacimiento Cerro Dragón a Pan American Energy según informaron a Télam fuentes judiciales.

Las indagatorias fueron ordenadas a pedido del fiscal Guillermo Marijuán,quien sostuvo que hay evidencia de que la prórroga sancionada por la Legislatura de Chubut tuvo irregularidades y habría favorecido a Pan American Energy en el 2007. Además, según consignaron fuentes judiciales, "en la causa se investiga si hubo pago de sobornos para lograr la extensión de la concesión por parte de la petrolera BP, ex British Petroleum, socia de Pan American Energy".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Existiendo elementos de prueba suficientes para sospechar que Néstor Di Pierro ha participado de las maniobras que aquí se investigan, recíbase declaración indagatoria", resolvió el juez al citarlo para el próximo 22 de mayo a las 10.

También fueron convocados a indagatoria los legisladores de Chubut que votaron a favor de la ley 5616, que prorrogó la concesión y deberán presentarse desde el 5 de junio al 14 de agosto próximo en los tribunales federales de Retiro. Para ello, Canicoba Corral libró un exhorto al juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de turno en la ciudad de Rawson, para que libre oficio a la Legislatura y se notifique a aquellos que aún cumplan mandato. En los casos en los que ya hayan dejado la función, se pidió que se informe el último domicilio registrado para enviar las citaciones.

Los citados a indagatoria son los entonces legisladores Julio Aristarain, Rosa Chiquichano, Juan Alberto Fernández, Oscar Gallego, Héctor García, Miguel Angel González, Roque González, José Karamarco, Elia Lagoria, Olga Machado, Omar Morelli, Rosa Muñoz, Mario Negrette, Norma Olanda, Alejandro Papaiani, Carlos Pascuariello, Carlos Relly, Fernando Rua y Javier Touriñan.

Por otro lado, el juzgado pidió a Cancillería que se insista con el trámite de un exhorto enviado a Estados Unidos en busca de documentación "en el menor plazo posible", ante la falta de respuesta por parte de ese país desde la primera rogatoria, realizada en el 2014.

La causa se abrió a raíz de una investigación por parte de la SEC en Estados Unidos relativa a una supuesta admisión de pago de sobornos hecha en ese país por parte de British Petroleum, la socia de PAN, para lograr la extensión del contrato.