POLITICA
redes sociales

Caso Sushi | ¿Cómo trabaja un community manager?

Consultados por PERFIL, varios comunicadores relacionados con diputados, senadores y funcionarios explicaron los secretos del trabajo de un "CM".

Caso Sushi | ¿Cómo trabaja un community manager?
Caso Sushi | ¿Cómo trabaja un community manager? | Cedoc
El caso del sushi eliminado de la foto de la reunión del massismo con el Gobierno despertó la curiosidad y hasta las bromas en el mundo de los community managers o administradores de redes sociales de los políticos, sean éstos senadores, diputados o funcionarios del Ejecutivo. Todos comparten una opinión: nadie cree que el joven despedido por Graciela Camaño haya pensado de manera autónoma la edición mediante Photoshop del sushi en la mesa de Sergio Massa.

"No creemos que sea la decisión autónoma de un chico que hace comunicación. No. Camaño es muy estimada en el Congreso pero tal vez algun otro responsable del Frente Renovador o del grupo de asesores de Camaño pudo haber dicho 'Che, ¿comen sushi? ¡Borráselo!'", coincidieron los asesores de prensa, en off, consultados por PERFIL.

En cuanto al trabajo de un community manager, explicaron: "Las redes sociales son un fenómeno reciente. Hay un área gris entre los viejos prenseros, que tuvieron que estudiar el tema y transformar una gacetilla en tercera persona al mensaje en redes que es en primera persona del político; y otros que se tiran a la pileta y escriben".

"Por otro lado está el político que está entusiasmado con esto de comunicarse y que alguien le conteste rápidamente, se larga y en muchas oportunidades se mandan macanas. Quizás porque lo escriben rápido, o porque a veces escriben usan palabras recortadas, etc... Después viene la etapa en que esto se profesionalizó más y ahí es donde encuentro que pifian un poco los que vienen muy formados en Community Managers", comentó un importante asesor de prensa de un legislador del Congreso Nacional.

La misma fuente se explayó: "Para ellos es lo mismo un político que cualquier otro producto. La diferencia es que, por ejemplo una galletita, te la comés, si no te gustó, quizás no la comprás más. Pero con un político es diferente. Entonces hay que tener un poquito de cuidado en cómo te manejas o relacionás, porque es un comunicación directa. Ahí es donde todavía falta un poquito. Falta un poco de pensarlo políticamente o tener formación política. No todo es lo mismo. Hay gente que es capaz de seguir o de dejar de seguirlo según lo que se comenta. Para un político serio hay que darle una mirada política, no es simplemente repetir las acciones".

Un prensa de un gobernador sostuvo: "Hay cosas que son básicas. Hay que tuitear todo lo que hace o las declaraciones que hace. Con foto en lo posible. Por eso lo de la foto de ayer, del sushi o no sushi. no es accesoria. Para la discusión de la política es una pavada, pero para las redes sociales no lo fue. El uso de la red social como acercamiento, es básico si le ponés o no le ponés el sushi". "Es un prejuicio del que lo hizo", agregó. Y fundamentó: "Un CM de un senador o un diputado suele ser parte de su planta de asesores y cobra como tal".

"En general, los políticos se dan cuenta tarde de la importancia que se vaya especializando en comunicación, antes era solo prensa. Ahora es prensa más redes sociales, más interacción, etc. El PRO vino en ese sentido a poner un poquito de luz. Para ellos es clave. Para los radicales es un poco relativo, pero se está en eso", coincidieron los consultados.

Los prensas consultados remarcaron que de a poco los estados provinciales van oficializando los cargos de CM en sus estructuras de comunicación. Entre ellos se encuentra, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy. Otras provincias se encontrarían en planes similares.