POLITICA
Declaró en 2016

Stiuso: "A Nisman lo mataron por el trabajo que venía realizando"

Esta fue la declaración del ex espía de la SIDE Antonio "Jaime" Stiuso ante la jueza Palmagini en marzo de 2016.

Stiuso comenzó a declarar a las 10 y terminó pasadas ñas 3 de la madrugada.
| Cedoc

"Lo mataron por el trabajo que venía realizando". Así se refirió el ex director de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Antonio "Jaime" Stiuso, en relación a la muerte del fiscal de la Unidad AMIA Alberto Nisman. El ex espía declaró por más de 14 horas. Por su parte, el abogado de las hijas de Nisman y de Sandra Arroyo Salgado, Juan Pablo Vigliero, expresó que  "fue impactante" la declaración  y anticipó que "de un momento a otro" la jueza Fabiana Palmaghini "va a tomar alguna determinación".

"Sólo puedo decir que la declaración (de Stiuso) duró 14 horas y pico. No fue un paseo como había sido la otra vez, cuando la declaración la tomó la fiscal (Viviana Fein) sin presencia de las partes", dijo el representante de la querella por las hijas de Nisman y su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado .El abogado, que en la víspera intervino en la segunda testimonial de Stiuso, sostuvo que "esta vez se asentó todo lo que dijo" el ex director de Operaciones de la ex SIDE, negó que haya aportado "escuchas" y consideró que lo aportado por el testigo "es mucho más rico porque son cosas concretas". 

A "Jaime" lo escucharon la jueza Palmaghini, la fiscal Fein, los abogados querellantes de las hijas de Sandra Arroyo Salgado y de Sara Garfunkel -madre del fiscal-, además del letrado del imputado Diego Lagomarsino, Gabriel Palmeiro.

El ex espía llegó ayer alrededor de las 8 de la mañana al Palacio de Tribunales, y logró no ser fotografiado en su entrada al edificio en medio de un estricto hermetismo y vigilancia extrema en torno al despacho de la jueza del caso, Fabiana Palmaghini.

Stiuso comenzó a declarar a las 10 y recién pasadas las 21 se supo de un cuarto intermedio de una hora dispuesto por la magistrada, tras lo cual se completó la madrugada, alrededor de las 3.

Las partes querían interrogarlo exhaustivamente sobre sus últimos contactos con el fallecido fiscal y los detalles de las comunicaciones del fin de semana del 17 y 18 de enero de 2015, cuando murió el ex titular de la UFI AMIA.

El hermetismo que rodeó su declaración y la rigurosidad del operativo de seguridad montado para que se cumpliera fue tal que los periodistas tuvieron problemas durante todo el día para poder tener alguna pista de lo que decía el testigo clave.

Luego de haber denunciado el 14 de enero de 2015 a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su canciller Héctor Timerman, entre otros, por haber encubierto a Irán en su participación del atentado a la AMIA, Nisman apareció muerto el domingo 18 de enero en el baño de su departamento de las torres Le Parc, en Puerto Madero, con un tiro en la cabeza, en lo que,-a criterio de los querellantes y del fiscal de Cámara Ricardo Sáenz, fue un homicidio.

Ese fin de semana, Nisman llamó a Stiuso, pero el espía no atendió sus llamados. Cuando declaró el 18 de enero ante la fiscal Fein dijo que no lo había escuchado porque el teléfono estaba en vibrador. Tras ese testimonio, Stiuso abandonó el país y se fue a vivir a Estados Unidos, mientras desde el gobierno de Cristina Kirchner se motorizaban denuncias en su contra por contrabando, lavado de dinero y encubrimiento.