POLITICA
‘listos para el retiro’

Casi 250 magistrados en funciones de todo el país ya están jubilados

El hecho en sí no es un delito, pero sí es visto como una suerte de “salvoconducto”, como lo interpretan muchos en la Justicia.

20170404 reunion jueces
La Corte inauguró el año con un encuentro de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales. | Centro de Información Judicial.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el camarista Martín Irurzun, los cortesanos Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, y el fiscal Germán Moldes tienen algo en común: son algunos de los 243 magistrados que están jubilados, pero siguen en funciones.

El hecho en sí no es un delito, pero sí es visto como una suerte de “salvoconducto”, como lo interpretan muchos en la Justicia. Tener la jubilación otorgada ofrece desde la posibilidad de cobrar el beneficio desde el día siguiente de dejar de trabajar o bien, convertirse en un salvavidas en caso de enfrentar un problema ante el Consejo de la Magistratura. También una garantía de que, cuando se retiren, cobrarán la jubilación con las ventajas que tiene el régimen que los alcanza actualmente.

Los magistrados, en general, explican que se trata de una manera de tener los papeles en orden y listos para el día en que quieran retirarse.

El listado se desprende de una presentación que hizo el Consejo ante el juzgado de Daniel Rafecas, donde recayó una denuncia de Elisa Carrió por la presunta “jubilación forzosa” de María Servini. La magistrada también tiene su jubilación otorgada desde hace años, pero recientemente se enteró de que, por un trámite del Consejo, tendría que dejar sus funciones, porque habían hecho efectiva su jubilación sin que ella lo supiera. Desde el Consejo dijeron que era un “error administrativo” y presentaron el listado completo, algo de lo que desconfían desde el entorno de la jueza y la propia Carrió, por lo que comenzó tanto una investigación interna como penal.    

Entre los beneficios de tener la jubilación otorgada se cuenta que, aun mediando modificaciones en la ley previsional que los alcanza, ellos cobrarán con el régimen actual. Es decir, el 82% móvil, sin pago de Ganancias.

Quien no figura en el listado, porque a la fecha en que fue cerrado aún no había iniciado su trámite, es Claudio Bonadio. El magistrado presentó el trámite ante la Anses a fines del año pasado.

Entre los otros nombres que sobresalen del listado están los del juez de Cámara y consejero Luis María Cabral, la camarista de Casación Liliana Catucci, la jueza y titular de la Asociación de Magistrados, María Lilia Gómez Alonso, y el ex titular de esa organización, Ricardo Recondo, además de Jorge Ferro, el camarista marplatense que renunció en abril pasado por una denuncia de protección a un importante prostíbulo de la ciudad atlántica.