POLITICA
Volver al Fondo

Carrió: "Esto que pasa es por las cosas que Macri hace bien, no por las que hace mal"

"Estoy acostumbrada a golpes cambiarios, sé quienes operaron para esta crisis, que fue de adentro, no de afuera", señaló, elogiando el regreso al FMI.

Carrió, estuvo en "Ya Somos Grandes".
Carrió, estuvo en "Ya Somos Grandes". | Captura TN

Sin medias tintas, como siempre, Elisa Carrió dio este jueves otra clase de sinceridad política en  "Ya Somos Grandes", el programa de Diego Leuco en Todo Noticias, afirmando "estar acostumbrada a lo largo de 20 años a golpes cambiarios como estos, detrás de los cuales hay una coordinación política". La diputada de Cambiemos volvió a cargar contra Jaime Duran Barba,("mátenlo, quiere que nadie diga lo que pasa"), defendió a Marcos Peña ("hay que cuidarlo") y apuntó como responsables de la corrida a "los sectores de siempre, los devaluacionistas, muchos del círculo rojo, que informan en Nueva York y hacen escribir notas en los diarios diciendo que hay que salir de Argentina". La entrevista fue distendida y hasta contó con un ingrediente extra: mientras se hablaba de tarifas se cortó la luz en casa de Carrió, y la nota siguió con la energía propia del equipo de TN. A continuación ofrecemos las frases principales de la charla de Lilita con el equipo de YSG:

* Lo que nos está sucediendo, esto que pasa es por las cosas que Macri hace bien, no por las que hace mal"

* Primero hay que decirle a la sociedad que el Presidente siente, no lo demuestra demasiado porque es ingeniero, es como mi hermano, pero siente profundamente y sabe profundamente lo que le está pasando a las clases medias.

* Vayamos a un sistema de cuotas le dije a Macri, porque había facturas muy arbitrarias.

* Vine de Washington, hay gran credibilidad en nuestra nación.

* Todo el mundo dice los tenedores de bonos son de afuera, pero acá hay personas de adentro, que informan en Nueva York y hacen escribir notas en los diarios diciendo que hay que salir de Argentina, son los del grupo rojo, el círculo rojo, los ven en los distintos artículos...

* Estos sectores devaluacionistas han actuado desde siempre, yo recuerdo cuando la UIA lo hizo ya en el año 1982 para estatizar la deuda  privada con Cavallo.

* Lorenzetti ya había preparado la reunión en el Jockey Club para decir 'yo soy la garantía si hay una crisis insititucional', estaba todo preparado...

* El aumento de tarifas sin cuotas, sin entender la situación de la sociedad, era una mala medida política.

* Más déficit no podemos tener, porque podemos ir a una inflación no controlada, y ya no podemos volver.

* El Gabinete entendía que más que esto no se podía pedir a la clase media, pero Macri no lo entendía. Se tiene que suavizar más, tiene que darse cuenta de que la clase media no da más.

* La clase media siempre ha pagado los saqueos a la Nación. La clase media está dispuesta a hacer el sacrificio porque es más importante la República, pero tenemos que ir pensando seriamente en bajarle impuestos a la gente y a las pymes.

* Los gobernadores del PJ son unos cínicos, tienen superavit y no bajan el deficit fiscal, siguen cobrando ingresos brutos más IVA,el Gobierno les ha dado enormes ventajas a las provincias.

* Lo que hacen los intendentes de sumar todas sus tasas en las boletas de servicios es inconstitucional, no pueden hacerlo. Tienen que cobrar sus deudas por su lado, pero ponen todo en los servicios y así lo culpan a Macri. Miren las facturas y van a ver que el 50 por ciento son impuestos y tasas municipales.

* Lo que está haciendo Macri es achicar el deficit, porque el que le regalaba a las empresas era el señor De Vido, 30% para De Vido, 70% para las empresas.

* Yo no critico a Marcos Peña. Hay que defender a este jefe de Gabinete, porque los periodistas creen que tiene la culpa y no tiene la culpa, Marcos (Peña) es el único que le dice a Macri las cosas que los demás no le dicen.

* Si no hay más emisión monetaria, podemos estar en el 22% de inflación este año.

* A los golpistas les dio mucha bronca que el gobierno haya ido al Fondo Monetario.

* La sociedad tiene que entender que esto no se puede transportar a precios. Si lo ve, no tiene que comprar.

* Ir al FMI fue una acción preventiva de una eficacia brutal, porque es decirle a los golpistas, a los devaluacionistas, que son los mismos de siempre, que no podrán con la República.

* De Mendiguren, que es diputado de Massa, le dijo a De la Rúa "devaluás o te volteamos".

* Con el FMI no nos fue mal, con las políticas nos fue mal.

* No va a haber ajuste social, eso no va a pasar.

* En Estados Unidos a lo que temen es que vuelva el kirchnerismo. Cuando se juntan todo el PJ, lo ven a (Agustín) Rossi, dicen "ustedes no controlan el Congreso". Es como ver a Chávez.

* Nosotros hicimos el milagro de no ser Venezuela, pero esto no es gratis.

* Estoy peleando por las cuotas, y que sea inconstitucional poner impuestos municipales en las boletas de luz y gas.

* Aranguren me dijo que no va a haber más ajuste de tarifas, después me desmintió, pero si hay aumentos voy y le hago una sentada.

* Puede haber enganches de luz, hay que tener cuidado en todos lados que nadie se enganche en los consumos de una casa. Y las empresas hacen estimados que son un disparate. 

* En Enargas va a haber un protocolo de atención, porque hoy uno llama y nadie contesta.

* La ley de Tarifas va a salir del Senado, pero va a ser vetada.

* Yo en los momentos difíciles acompaño, porque no tengo intereses personales, no busco cargos, la República es importante para todos los argentinos.

* Salió a la Ley de Defensa de la Competencia, para terminar con los carteles como los de los supermercados...

* Estuve haciendo inteligencia financiera y tengo todos los nombres, todas las sociedades, todos los que empujaron para que el dólar llegue a 23. Hay muchos muy conocidos..

* Yo vi golpes y extorsiones empresarias, no van a poder con nosotros, no van a volver Scioli, no va a volver Aníbal Fernández, no van a volver. Se imaginan a Scioli como presidente...

* A mí no me manda nadie, pero Durán Barba pide que no se hable, me tiene harta Duran Barba, a mí no me importa perder las elecciones, me importa que el pueblo sepa lo que está pasando.

* Macri no puede expresar como nosotros, tal vez es producto de su infancia, pero siente y sufre lo que pasa. Tiene esa responsabilidad, la tiene en serio, que es no querer el poder para cualquier cosa.

* Macri tiene errores, pero los corrige. Cristina tuvo mil errores y nunca se arrepintió de nada. Este sufrimiento lo teníamos que pasar, para poder crecer, pero hay que bajar impuestos. Las provincias no quieren bajar IVA e ingresos brutos, se los digo a los gobernadores, esas acciones las han tenido Horacio (Rodríguez Larreta) y María Eugenia (Vidal), pero los demás no, porque a los políticos lo único que les importa es la caja.

* Parezco esas viejas bibliotecarias, memoriosas...

* Se jubiló Horacio Cattani, un hombre tan noble, tan sano, un hombre que dio su vida para que haya justicia en la Argentina. El país le debe agradecimiento y hay muchos jueces buenos, lo mejor de la justicia 

* Claro que mientras quede "Canicoima", perdón Canicoba, mientras quede Rafecas, mientras quede Lijo...

* Y le digo al señor Eurnekian que no le siga consiguiendo favores a Lorenzetti. El me dice que me vota y yo le dije que lo voy a mandar preso. No pagó ni el cánon...

* La "Logia Roque Pérez" ha operado muchas veces, ahi estuvo Lorenzetti, hablando con el gobernador de San Luis, ahí está Lijo...

* La Coalición Cívica dio la vida por el campo, bajamos las retenciones, los acompañé en las rutas, por eso les pido que liquiden la soja, hagan patria...

* Al Gobierno le digo busquen nichos de exportación.

* ¿Salgo bien para los 60 que tengo? Porque vi muchas mujeres de 60 que salen un espanto... 

* Tengo el pelo sucio, por eso me hago el rodete...

* La clase media no va a cambiar, el dólar va a quedar en 23, que es dólar a nivel de inflación. Este reacomodamiento no es malo si no se excede. Lo que hay que hacer es dejar de emitir.

* Lo que tiene que saber la sociedad es que Cambiemos está junto, estamos juntos, yo estoy tranquilísima, yo no le miento a mi electorado.

* Tienen que saber que tengo dificultades de salud, estoy superando la diabetes, pero tienen que entender que a vaces uno lleva cargas que son muy difíciles, entonces le pido a la sociedad que tenga paz, que si no salgo sepa que sigo luchando, la lucha por la República no es fácil, lleva años, es difícil...

* Los oportunistas son detestables, yo estoy al lado de Macri, no lo critico, lo acompaño, no me quedo por Macri solamente, me quedo para terminar con los eternos saqueadores de la Nación.

* Sigo indignada con ese chivo que me cobraron 6 mil pesos. Hay que comprar menos, comprar en segundas líneas, tenemos que ser ciudadanos, pero si no nos van a estafar siempre.

* El dólar va a fluctuar, pero no corran.

* En la provincias se enojan con el FMI porque están gastando mal, porque sigue la fiesta.

* Estuve en Estados Unidos y Trump ha bajado muchos los impuestos, mucha gente está contenta, pero hay xenofobia, yo volví horrorizado y dije esto es Hitler...

* Las fluctuaciones del dólar, si hacemos las cosas bien, no son graves.

* Cuando saqué el 1,8% de los votos, me abandonaron todos, pero dije a un gran fracaso, un gran sueño. Vendí un departamento chiquito que tenía en Capital, compré un terreno barato en Exaltación de la Cruz, hice un plano enorme y ahí quedamos, ahora cobré el juicio a la provincia. Me gustaría que todos los políticos muestren sus casas, que algunos muestre sus piletas, con olas...

* Estoy con custodia por el tema Nisman, por el tema Irán, y por aquellas balas que recibí.  Yo me cuido más por los otros, porque para mi irme con Dios es la aventura más grande.

* El Senado es una condena, yo pude ser senadora y nunca quise serlo. Pero voy a hacer todo lo necesario por la República

* Muchos días tengo asco, por eso muchas veces me voy al Congreso. Nunca llegue a pensar que iba a ver estos niveles de ignorancia, no se puede ni citar un autor. Yo los perdono a los peronistas, no saben lo que hacen, pero todos necesitamos honestidad, yo se que en Cambiemos no todos somos iguales, pero es lo que hay. Mandela también lo sabía, tuvo que pactar con los del apartheid, pero ahí está Sudáfrica. 

* Leopoldo Moreau hizo lo que hizo porque estaba en el Golpe con Duhalde, si hasta me ofrecieron ser presidenta de la Corte.

* Todos los diputados de Cambiemos tenemos un deber, que es salir y explicar lo que pasa. Mátenlo a Duran Barba...