POLITICA
REPARACIÓN DE SUBMARINOS

Carrió denunció a tres ex ministros K por asociación ilícita

La diputada consideró que las supuestas irregularidades “podrían ser parte de una maniobra generalizada o ‘matriz de corrupción’ desarrollada durante el período comprendido entre 2005 y 2015".

20171215_1264_politica_Argentina-Submarine_Soli-(1)
Ara San Juan. Ayer se cumplió un mes de su desaparición. | ap

A un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, la diputada Elisa Carrió presentó ayer una denuncia en los tribunales de Comodoro Py para que se investigue a los ex ministros de Defensa kirchneristas Agustín Rossi, Nilda Garré y Arturo Puricelli, por la presunta conformación de una asociación ilícita. Es ante supuestas irregularidades que se habrían cometido durante la reparación de la flota de mar y fuerza de submarinos, entre 2005 y 2015. La presentación, que recayó en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres, también alcanzó a Raúl Garré, ex jefe de gabinete de asesores del ministerio en la era K.

El escrito de Carrió, al que accedió PERFIL, explica que le llegó a conocimiento “información sobre diversas irregularidades cometidas en los procesos de reparación de la flota de mar y submarinos, en distintos casos, además del Ara San Juan”. Por lo que agregó que creía indispensable “que la Justicia inicie una pronta investigación respecto de diversos hechos irregulares que aquí venimos a poner en conocimiento, los que podrían configurar distintos delitos en contra de la administración pública”. Y sostiene que incluso entiende que “podrían ser parte de una maniobra generalizada o ‘matriz de corrupción’ desarrollada durante el período comprendido entre 2005 y 2015, dentro de la Armada Argentina”.

El escrito hace referencia tanto a notas periodísticas como a una evaluación de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) sobre la ejecución del Proyecto de Reparación Media Vida del Ara San Juan, que se hizo entre agosto de 2007 y julio de 2013, en el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar).