POLITICA
el dolor de sus seres queridos

Canciones, poemas y dibujos para homenajear a Maldonado

20171022_1249_politica_dibujo-maldonado
Recuerdos. Sus amigos prometen seguir luchando por los ideales del joven de 25 de Mayo. | Facebook
“Parece que sí eras Brujo, y te juro que vamos a terminar este hechizo nosotrxs.

Descansá Brujo Bolsonero, ahora nos vamos a encargar nosotrxs, no vamos a parar hasta que paguen todxs lxs que nos privaron de tus abrazos, de tus cuidados, de tus remedios naturales...
Cierro los ojos y te veo juntar hongos al costado del camino. Ahora te cuidamos nosotrxs, ahora me voy a quedar despierta hasta que paguen las bestias, como una vez hiciste conmigo. Te quiero para siempre Brujo de mis cuentos libertarios...”. Estas palabras forman parte de la emotiva despedida de Eliana, una de las amigas de Santiago Maldonado, quien decidió recordarlo en su página de Facebook, con ese texto y una foto del joven que ella misma le sacó posando sonriente, abrazado a un perro, en El Bolsón.

Mensajes como estos se replican por decenas en las redes sociales. Muchos de los amigos y conocidos del joven  que estuvo 78 días desaparecido eligieron las redes para homenajearlo con poemas, cartas y leyendas.

Uno de los dibujos más difundidos muestra a un Santiago Maldonado sonriente, casi sobrevolando a un grupo de gente, con una frase que dice “Ahora pregunto yo... ¿Ustedes dónde están?”.
Marcos Ampuero, el amigo chileno de Maldonado –quien durante su búsqueda había subido fotos y un video con él– también le dedicó unas palabras: “Ya no pueden decir que estás en Chile.... Descansa broo lechuga... Brujo... Santiago Maldonado...”, cuestionando a quienes decían que estaba escondido del otro lado de la Cordillera.

Otro de sus conocidos, Diego Zamora, publicó una canción escrita por Santiago, que él había dejado como regalo a una chica que conoció en su paso por Mendoza. En una hoja de carpeta, con letra manuscrita Santiago escribió: “Ser nómade, rechazar el sedentarismo. No echar raíces en ningún lado. Las ilusiones no convencen. Las desilusiones ya se conocen. ¿Qué nos queda? ¿Cuál es el camino? Hay que abrirlo a machetazos o como sea”.