POLITICA
Estadísticas

Por decreto, buscan crear un nuevo índice para medir la pobreza

La medición estaría a cargo del Consejo de Políticas Sociales, pero no anularía las cifras que recopila el Indec.

Miden la pobreza con nuevos parámetros.
Miden la pobreza con nuevos parámetros. | NA

Desde el Gobierno preparan un nuevo índice para medir la pobreza, que no se base solamente en los ingresos, un tipo de medición de alta volatibilidad que no siempre considera otras necesidades básicas insatisfechas.

La nueva medición se realizaría por fuera del ámbito del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), para no quitarle relevancia a los números actuales y que parezca una maniobra política.

Este nuevo índice de pobreza –el último del Indec sostuvo que en la Argentina el 28.6 por ciento de la población se encuentra en esa situación-  estaría a cargo del Consejo de Políticas Sociales.

Según indica el diario Clarín, en este nuevo relevamiento el ingreso no será la única y principal variable. Además, el Consejo sería el encargado de evaluar y monitorear las políticas sociales de todo el Gobierno.

Permitirá saber cómo una política le cambió la vida a una persona”, sostuvo uno de los impulsores de la iniciativa al diario Clarín. La misma, sería sancionada a través de un decreto simple.

La idea de todo esto es que se informe de la mayor inversión social, que desde el Gobierno intentan destacar, e intentar dejar de lado la imagen de que Cambiemos “solo gobierna para los ricos”.