POLITICA
Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Bonadio citó a indagatoria a Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES

La Justicia investiga la venta de acciones de Petrobras a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin.

emilio basavilbaso
emilio basavilbaso | Dyn

El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, junto a otros cinco funcionarios de la entidad, en el marco de una causa que investiga la venta de la participación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en Petrobras a la empresa Pampa Energía, del hombre cercano a Mauricio Macri, Marcelo Mindlin. Se trata de la primera vez que un funcionario de esta jerarquía del oficialismo es citado a declarar. 

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es un fondo de activos que llegó tras el traspaso de las AFJP y fue creado para financiar las jubilaciones ante una eventual necesidad.

Según consignó en La Nación la periodista Maia Jastreblansky, la operación investigada se concretó luego de que Pampa Energía compró a Petrobras Internacional el paquete mayoritario (67%) de Petrobras Argentina (PESA), en mayo de 2016. Eso condujo al grupo de Mindlin a ofrecerles a los accionistas minoritarios la compra -mediante oferta pública obligatoria de adquisición (OPA)- o el canje del resto de las acciones.

En un principio, el precio de la OPA de Pampa Energía fue de $ 9,40. Pero los directores independientes de Petrobras consideraron que el valor "no era razonable" y la CNV pidió rectificar el precio, que pasó a $10,37.

El FGS de la Anses tenía el 11,85% de participación en PESA y accedió a vender su parte en noviembre de 2016. Optó por el efectivo, a un valor de $10,37 por acción. Recibió en total $ 2.482.140.001. Los denunciantes esgrimieron que tras la fusión por absorción con Pampa Energía, las acciones de PESA aumentaron en los meses subsiguientes a un valor cercano a los $18.

La Justicia ahora investiga si con dicha operación hubo un perjuicio al Estado y aunque el fiscal de la causa Jorge Di Lello había imputado a Luis Caputo, Bonadio consideró que los responsables de la decisión fueron los funcionarios del FGS. Las indagatorias comenzarán el 30 de julio y cerrarán con Basavilbaso, el 7 de agosto.

Además, Di Lello también había apuntado contra los titulares de la Comisión Nacional de Valores. Desde la Anses dijeron a La Nacion que "si bien hay diferencia con la cotización posterior, eso no significa que esa ganancia hubiera sido realizable, dado que fue afectada su liquidez". Es decir, si bien la rentabilidad por acción de Petrobras creció, la liquidación de esas acciones hubiera sido dificultosa para el Estado.