POLITICA
Empieza hoy en Buenos Aires

Baja rusa de última hora y 20 ministros confirmados para la cumbre del G20

Entre los concurrentes, está el canciller británico Boris Johnson, que se reunirá con Mauricio Macri. Los detalles de la agenda.

Marcos Peña recibió en Olivos a embajadores del G20 esta semana
Marcos Peña recibió en Olivos a embajadores del G20 esta semana | Presidencia

Ministros de exteriores de 20 países llegan este domingo a Buenos Aires para participar de la tercera reunión ministerial durante la presidencia argentina del G20. Unos 19 países que integran el grupo, junto a la Unión Europea, y siete países y organizaciones internacionales invitados estarán representados durante la ronda de negociaciones más importante en la previa del encuentro de Jefes y Jefas de Estado y Estado que se realizará en noviembre. A último momento, se bajó del encuentro el ministro ruso de exterior, el influyente Sergey Lavrov, quien adujo responsabilidades de gobierno, según informó la cadena RT el sábado.  

Por la noche se realizará una cena en el Palacio San Martín donde habrá una agenda abierta y estará vedado el acceso a la prensa. Entre los ministros más importantes que visitan el país está el canciller británico Boris Johnson, el alemán Heiko Hass, el chino Wang Yi y los representantes de India (Vijay Kumar Singh), Italia (Angelino Alfano), Japón (Taro Kono) y Chile (Roberto Ampuero), entre otros. Éste último país fue el invitado de Argentina a la ronda de encuentros que preside este año. Durante el día, también habrá encuentros bilaterales entre las delegaciones, actividades que corren en paralelo de la cumbre y los temas definidos para la misma. Esta es la reunión más importante desde el encuentro de ministros de finanzas en marzo.

El lunes, los cancilleres y el resto de los representantes trabajarán sobre “multilateralismo y gobernanza global, con el foco puesto en las instituciones internacionales”, según informó la Unidad G20, dependiente de Presidencia. Por la tarde, el canciller Jorge Faurie participará de una conferencia de prensa junto a sus homólogos de la denominada “troika”, compuesta por el país anfitrión (Argentina) y los organizadores del año anterior (Alemania) y el próximo (Japón).

Este será un debate candente, porque el multilateralismo está en la mira desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos el año pasado, y puso en entredicho el rol de las instituciones internacionales. Este país estará representado en el encuentro por el vicesecretario de Estado, John Sullivan. No llegará su máximo representante, el secretario de Estado, Mike Pompeo, a pesar de que esta semana Trump prodigó desde twitter mensajes de apoyo y cercanía para su “amigo” Mauricio Macri.

El Presidente seguramente realizará un saludo a las delegaciones, como es habitual en este tipo de eventos. También Perfil pudo confirmar con fuentes diplomáticas que tendrá un encuentro cara a cara con el ministro británico, Boris Johnson. Los dos ya se conocen. Cuando eran jefes de gobiernos de Buenos Aires y Londres, mantuvieron encuentros en 2009, durante la cumbre de Davos, y en 2011, cuando Macri visitó la capital británica.