POLITICA
Justicia Federal

Auditoría de causas de corrupción: en Comodoro Py hay 923 expedientes en trámite

El trabajo relevó los expedientes existentes entre 1996 y 2016 y reveló que, a nivel nacional, hay un total de 2178 causas en trámite y 7298, culminadas.

20171118 comodoro py
The Comodoro Py federal courthouse, near the port area of Buenos Aires. | Cedoc.

Tras casi dos años de trabajo, el Consejo de la Magistratura presentó hoy los primeros resultados de la auditoría de causas de corrupción. El trabajo relevó los expedientes existentes entre 1996 y 2016 y reveló que, a nivel nacional, hay un total de 2178 causas en trámite y 7298, culminadas, lo que arroja un total de 9476 expedientes que involucran o involucraron a actuales o ex funcionarios públicos. De esos datos se desprende que 923 de las causas en trámite corresponden a los tribunales federales de Comodoro Py, que fueron los analizados hasta ahora y presentados en el Plenario del Consejo realizado hoy. Los datos también indican que en el edificio de Retiro existen 2994 causas culminadas.  En tanto que detalló que el promedio de duración de causas terminadas fue de dos años y nueve meses y el de las que están en trámite es de 3 años, 6 meses y 7 días.

La auditoría de causas de corrupción fue pedida, en abril de 2016, entre otras organizaciones, por el Colegio de Abogados porteño al Consejo de la Magistratura, donde fue impulsada por el presidente del organismo, Miguel Piedecasas.

Del análisis de los datos se desprende que de las causas en trámite, hay un promedio importante de citados a indagatoria, pero los números bajan cuando se habla de porcentajes de procesados y son menos aún los procesados con prisión preventiva. En contraposición a esto, los promedios suben cuando se trata de expedientes con personas que fueron sobreseídas y a las que se les dictó la falta de mérito.

En Comodoro Py, los magistrados consultados por PERFIL explicaron que los valores son lógicos si se tiene en cuenta que no todos los denunciados son citados a indagatoria, una instancia en la que tiene que haber un grado de sospecha suficiente para llevar a alguien allí. Y que luego, se decide su situación en base a ese y otros elementos.

Mientras que el juzgado de Claudio Bonadio es el que más causas abiertas tiene, con 83 expedientes, el despacho de Luis Rodríguez, es el que menos causas de corrupción tiene, con 30. Rodríguez es también quién más causas culminó: 190. El promedio de duración de las causas en su juzgado fue de dos años, cinco meses y once días. Su despacho pasó por varias manos desde 1996, cuando comenzó el análisis, hasta ahora. Por allí pasaron dos magistrados titulares, Juan José Galeano y Octavio Aráoz de Lamadrid, en tanto que fue subrogado por varios más.

Dentro del universo de las causas culminadas se encierran los expedientes desestimados, cerrados, archivados, elevados a juicio, etc.

El juzgado 5, que estuvo históricamente a cargo del ex juez Norberto Oyarbide fue el que más alto índice de causas en los que prescribió la acción contra alguno de los imputados. Detrás suyo, en esta situación está el de Rodolfo Canicoba Corral.