POLITICA
Elecciones 2017

Artemio López: “Cristina Kirchner puede evolucionar hasta un techo que no conocemos”

El analista político analizó la campaña política de los comicios legislativos. Dijo que “no es imaginable un escenario con Cristina abajo de 40 puntos”.

Artemio López en la redacción de PERFIL
Artemio López en la redacción de PERFIL | Cedoc

Cristina Fernández de Kirchner "puede evolucionar hasta un techo que no conocemos", aseguró Artemio López. El analista político también confirmó que la expresidenta "lidera los sondeos en provincia con 40 puntos".

"No hay ninguna razón para pensar que este debajo de ese piso, ya que sus votantes son los mismos que acompañaron a Daniel Scioli y Aníbal Fernández en 2015”. “Tras dos años de gobierno desastrosos de Mauricio Macri no hay ningún motivo que este electorado cambie su opción”, aseguró. 

En cuanto a la corrupción y a los problemas socioeconómicos, dos temas que van a utilizar a medida que avance la campaña tanto oficialismo como oposición, el director de la consultora Equis sostuvo que el escándalo en torno al ex ministro de Planificación Julio De Vido “es claramente una instalación de los medios”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La figura de Cristina está construída enfrentando a los medios desde 2007, que es cuando empieza la persecución contra la ex presidenta”, insistió el especialista al explicar por qué no influirá las repercusiones de este y otros casos, según él, en la campaña del frente Unidad Ciudadana. 

Según López, algo que marcará el eje de la campaña oficialista es que "el macrismo es el primer gobierno desde la vuelta a la democracia, incluído el de De la Rúa, que no puede exhibir ni un solo índice económico de mejora". "Pueden insistir con la corrupción con la inseguridad y la pesada herencia pero no es lo mismo plantearlo todo el tiempo como en 2015, 2016. El tiempo no para", disparó. 

“El que vota para mantener su rechazo al kirchnerismo no tiene solamente la opción de votar a sino también a Massa y a Randazzo”, consideró, aunque también evaluó que el oficialismo “va a tener una cantidad de votos importante”. 

Polarización. “Es un error pensar que el electorado dividido con el escenario que hay en provincia es el peronista con las candidaturas de Sergio Massa y Florencio Randazzo, sino que con las candidaturas de estos dos referentes, “dinamiza al electorado de Cambiemos”. 

Estructura etárea del padrón. Según López, es un dato no menor a la hora de mirar la elección de este año ya que "el 30% de los que votaran en octubre tiene menos de 30 años, es decir que conoció los gobiernos de Néstor, Cristina y Mauricio Macri"

"La mitad de los que votan tiene menos de 44 años y si extendemos al 60% del padrón efectivo menos de 49, por lo que hay que pensar que los candidatos tienen que estar en linea generacional con los votantes", aseguró al momento de hablar sobre las onsideraciones que hay que tener al momento de armar agendas.