POLITICA
Consejo de la Magistratura

Aprueban el traslado del camarista Eduardo Farah al fuero Penal Económico

Fue por mayoría oficialista y el pase se hará efectivo tras un decreto presidencial. Se concretará cuando se reintegren alguno de los camaristas que están con licencia.

Farah Eduardo
Farah, en America TV | Captura América TV

El Consejo de la Magistratura aprobó este jueves el traslado del camarista Eduardo Farah al Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, tras su pedido de la semana pasada. Farah es, junto a su par Jorge Ballestero, uno de los magistrados que a mediados del mes pasado votó a favor de la liberación y cambio de carátula en el caso del empresario Cristóbal López. Tras el fallo, que generó una fuerte controversia y causó malestar en el Ejecutivo, los magistrados quedaron en el centro de la polémica y se transformaron en foco de dos investigaciones en el Consejo.

El traslado de Farah se hará efectivo tras un decreto presidencial. En cuanto a los plazos se espera que el traspaso se concrete cuando se reintegren algunos de los camaristas que están con licencia. En estos momentos sólo Farah y Leopoldo Bruglia son los únicos camaristas en ejercicio en la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones.

Apuntados por el Ejecutivo, Farah pidió su traslado la semana pasada, mientras que Ballestero presentó el miércoles un pedido de licencia por 20 días por motivos de salud. Fue en medio de versiones sobre su posible retiro del fuero federal, en el que lleva casi cuatro décadas, a través de su eventual jubilación.

El traslado de Farah fue aprobado en Comisión por ocho votos a favor, por parte de los representantes del interbloque oficialista, del que sólo se abstuvo el juez Luis Cabral. Desde el bloque del Frente para la Victoria (FpV) se abstuvo la jueza Gabriela Vazquez, mientras que los legisladores Rodolfo Tailhade y Juan Mario Pais se opusieron. Los opositores coincidieron al hacer referencias a las “presiones” que podrían haber llevado al magistrado a pedir el cambio.

Pais señaló que hay una investigación en trámite contra el camarista e hizo referencia a las presiones entorno del tema. Tailhade habló de la “pobreza” de la misiva de Farah y preguntó si el magistrado estaba realmente “preparado” para el fuero al que pidió traslado. En tanto que también hizo referencia a la “embestida mediática” sobre el camarista tras el fallo de López.

En su solicitud de traslado, presentada la semana pasada, Farah dejó abierta la posibilidad de ser trasladado en un futuro a la justicia federal de San Martín, donde se abrirá una vacante, pero ese punto aún está pendiente.

Farah y Ballestero quedaron en el epicentro de la polémica tras la decisión que benefició a López y su socio, Fabián De Sousa, en el marco de la causa por la deuda de Oil Combustibles. El fallo de los magistrados los excarceló a ambos, que estaban detenidos desde diciembre pasado, y mejoró la carátula de la causa. Desde el Ejecutivo hablaron de “enojo”, “bronca”, e “indignación”, por la decisión de los magistrados. La resolución, en la que votó en minoría el camarista Leopoldo Bruglia, también generó molestia al interior de Comodoro Py.

Tras el fallo, en el Consejo se presentó una denuncia de Elisa Carrió contra ambos camaristas. Lilita apuntó contra Farah por sus presuntos vínculos con un abogado cercano a López, y a Ballestero por su crecimiento patrimonial. A eso se sumó el pedido de la Corte para que se determine cómo se dio la participación de Farah en el fallo de López, ya que el magistrado es miembro de la Sala II y el caso estaba radicado en la I. El mismo día que el máximo tribunal pidió explicaciones por el caso, Ballestero presentó un descargo, que luego amplió con dos escritos más, donde dejó en claro cómo se convocó a Farah para desempatar la situación que se había dado entre él y Bruglia, que se oponía a las liberaciones y cambio de carátula.

Desde el comienzo del caso, las situaciones de Farah y Ballestero fueron distintas en el Consejo. Mientras que al primero solo le apuntaban por este caso y no buscaban su remoción, en el caso de Ballestero, el Ejecutivo puso la mira y comenzó a buscar la salida del camarista. Un emisario del gobierno fue a hablar con él y así empezó a tomar forma la posibilidad de que diera un paso al costado a través de su jubilación. Una salida “elegante” que le ahorraría a él el desgaste de un eventual juicio político y al gobierno le daría la posibilidad de contar con esa vocalía lo antes posible. De hecho hablaban de que la salida pudiera conretarse antes de la feria de invierno, lo que cada vez parece más probable.