POLITICA
Poder Judicial

Aportantes de Cambiemos: el caso podría cambiar de jurisdicción

El fiscal federal Jorge Di Lello analiza derivar el expediente a territorio bonaerense, donde se denunciaron las irregularidades. Las medidas que solicitó.

Graciela Ocaña, Esteban Bullrich, Gladys González y Héctor Toty Flores
Graciela Ocaña, Esteban Bullrich, Gladys González y Héctor "Toty" Flores, los candidatos del oficialismo señalados en la presentación judicial. | Noticias Argentinas

La investigación iniciada de oficio por el fiscal Jorge Di Lello, tras la difusión por parte del portal El Destape de la investigación que demostraría la existencia de aportantes truchos de Cambiemos en las últimas elecciones, podría trasladarse en los próximos días a la justicia federal de la provincia de Buenos Aires. Es una de las opciones que se barajan en la fiscalía de Di Lello, ya que los hechos investigados ocurrieron en ese territorio y en la campaña electoral de esa jurisdicción. El objetivo del fiscal es determinar si Cambiemos hizo figurar a personas de bajos recursos y beneficiarios de planes sociales, entre ellos Argentina Trabaja, como aportantes de la campaña de sus candidatos a legisladores territorio bonaerense en 2017.

Además de la investigación de Di Lello, en la justicia Federal de Comodoro Py está la denuncia presentada por la agrupación La Alameda, tras conocerse el informe, que recayó por sorteo en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello y la fiscalía de Carlos Stornelli. Esa presentación apuntó a los legisladores Gladys González, Esteban Bullrich, Graciela Ocaña, y Héctor “Toty” Flores, que fueron los candidatos a diputados provinciales de Cambiemos en 2017.

Mientras espera los resultados de la serie de informes que pidió de forma urgente, para ver si de ellos surgen elementos que corroboren formalmente la investigación, Di Lello tomó una nueva declaración testimonial al periodista Juan Amorín, autor del informe. Una vez obtenidos y analizados, se concretaría la denuncia ante la justicia federal con competencia electoral, con sede en La Plata.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los pedidos cursados por el fiscal hay órdenes a la la Cámara Electoral, a la ANSES y Gendarmería, para que informen datos de las personas que aparecen resaltadas en el listado de aportantes. Para hacerlo, Di Lello dispuso distintas variables para tomar muestras del listado de 205 aportantes, que luego se amplió a 467. El común denominador era que todas las personas viven en barrios de bajos recursos, en su mayoría del sur del conurbano bonaerense.

Di Lello también pidió, con carácter de urgencia, a la Cámara Nacional Electoral que informe “si se encuentran afiliadas a algún partido político las 205 personas que aparecen resaltadas en el listado de aportantes a la campaña legislativa, llevada a cabo por la alianza Cambiemos del distrito de la provincia de Buenos Aires para las elecciones generales 2017”.

Por su parte, el fiscal federal le pidió a Gendarmería la constatación de 50 domicilios de las personas que aparecieron como aportantes, y también que corrobore sus condiciones económicas. Por otro, a la ANSES le solicitó que “un informe que contenga la situación de revista de las 205 personas que aparecen resaltadas en el listado de aportantes” y que “se compulse el sistema https://renaper.mpf.gov.ar e imprimase las constancias a fin de obtener de 50 personas que surjan de ese listado de contribuyentes a la campaña señalada”. Y que, como complemento de esa medida, haga una selección alfabética de los primeros 25 y los últimos 25 aportantes del litado de referencia, contando únicamente las personas resaltada en El destape.