POLITICA
Atentado

AMIA y DAIA acusaron a Menem y Galeano por encubrimiento de la 'pista siria'

De acuerdo a la querella el expresidente habría presionado al entonces juez para desviar la investigación porque el sospechoso era "amigo" de su familia.

carlos-menem-entrevista-04192018
Carlos Menem, Senador Nacional | captura

La querella conjunta AMIA- DAIA acusó este miércoles al ex presidente Carlos Menem como "instigador" en el desvío de la llamada "Pista Siria", por haber ordenado al entonces juez Juan José Galeano que no avanzara sobre la pista que conducía al ciudadano sirio Jacinto Kanoore Edul, un allegado a la entonces familia presidencial, por lo que ambos fueron imputados por el delito de "encubrimiento".

En el juicio oral a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 se investiga el abandono deliberado de la pista siria, pero también el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telledín para que modificara su declaración en la causa que investiga el atentado a la AMIA einculpara a un grupo de policías bonaerenses.

Sin embargo, ambas instituciones de la comunidad judía, que fueron víctimas del atentado cometido el 18 de julio de 1994, en el que murieron 65 personas, no formularon acusaciones por encubrimiento contra Telleldín, y en cambio se volcaron de lleno a acusar en torno a la pista siria, consignó Noticias Argentinas.

Para la AMIA y la DAIA, el juicio que lleva más de dos años "no ha brindado sustento fáctico probatorio a esa versión conspirativa" y no produjo "prueba determinante que permita sostener ni que a Telleldín se le pagó para mentir ni, muchísimo menos, que los ex policías hayan sido involucrados en la causa a sabiendas de su inocencia", informaron fuentes vinculadas a la querella.

Al acusar al exjuez Galeano, el abogado Gabriel Camiser señaló que el ex magistrado no puso en la investigación de Kanoore Edul "el énfasis necesario que se merecía" y que "se desvió a la ilegalidad tras un llamado de la Casa Rosada" de parte del ex presidente Menem.

Al respecto recordó que el sirio tenía una relación de amistad con la familia del ex presidente, contacto que hizo valer en una visita que realizó a la casa de Gobierno, de la mano del hermano de Menem, Munir, tras lo cual el actual senador hizo un llamado telefónico al por entonces titular del juzgado federal 9 a cargo de la investigación.