POLITICA
Amenazan con despidos masivos

La madre de Balcedo cerró temporalmente el Diario Hoy

Tras el arresto del sindicalista, el matutino de la capital bonaerense atraviesa una crisis. Rumores de despidos y amenazas de cierre del diario.

Cierran temporalmente y despiden periodistas de Diario Hoy
Cierran temporalmente y despiden periodistas de Diario Hoy | Twitter/@Virginiagini

El Diario Hoy de La Plata que es propiedad del sindicalista Marcelo Balcedo, entró en crisis tras el arresto del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME). Ahora el matutino es conducido por su madre, Miryam Renée Chávez, quien ya informó al sindicato de prensa que va a despedir 54 periodistas que integran el medio de comunicación bonaerense.

“Sabemos que los despidos son más de los que dijo, calculamos que quiere echar entre un 80% y un 50% del personal”, afirmó a PERFIL la reportera gráfica del matutino, Paula Avila, además agregó que “el diario permanece temporalmente cerrado hasta el martes, cuando la actual dueña va a comunicar la cantidad de despidos que va a haber”, indicó.

Renée Chávez es dueña de la Radio “La red 92” y el periódico Hoy, donde sumados ambos medios hay 200 trabajadores de los que se estima que serán apartados de sus puestos entre 100 y 160 empleados. Algunos ya saben que serán apartados tras recibir un telegrama de despido.

“El lunes ella (Renée Chávez) va a presentar una lista con los echados, para ella los que llevan más tiempo se salvan porque son caros para ser despedidos”, explicó a este medio, Lucas Mazzuca, periodista de policiales del diario bonaerense y agregó que luego de la asamblea decidieron “permanecer de forma pacífica en los puestos de trabajo”, para prevenir ser acusados de abandonar los mismos y brindar argumentos que sean aprovechados por la actual dueña del medio de comunicación.

En tanto, Avila, nombrada como delegada para hablar con los medios, detalló que los motivos por los que la madre de Balcedo tomó esta decisión por problemas económicos, pero “al ser despidos masivos, tiene que presentar un preventivo de crisis al ministerio de Trabajo y tiene que abrir los libros de contabilidad para demostrar justamente por que no nos puede pagar el sueldo, y porque hasta el mes pasado lo podían hacer”, afirmó.

Asimismo Mazzuca remarcó que “una cosa es el patrimonio que tenga ella y otra muy distinta es el que tiene la empresa, que es una sociedad anónima. La madre de Balcedo puede decir que no tiene plata pero si la empresa cobra millones por pauta, es mentira que no se puede bancar la estructura”, indicó y advirtió que “no tenemos garantizado cobrar el mes de enero”.

Así las cosas, Avila describe que los empleados “queremos que el Ministerio de Trabajo intervenga, tome cartas en el asuntos y garantice que nuestros puestos de trabajo van a seguir hasta tanto y encuentro ella (Renée Chávez) pueda constatar que hay un problema económico, para pagarnos el sueldo”.

Por otro lado, los integrantes del matutino reunidos en asamblea debatieron acerca de situación de despidos masivos y resolvieron publicar un comunicado donde se precisa lo sucedido desde el arribo de la madre de Balcedo.