POLITICA
INVESTIGACIÓN

Allanaron la Sociedad Rural por el bono de medio millón a Etchevehere

La Justicia investiga al ministro de Agroindustria por el cobro que recibió de parte de la entidad agropecuaria y que luego devolvió.

luis-miguel-etchevehere-01
Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere | NA

El ministro de Agroindustria Luis Etchevehere, quien es investigado por el cobro de un bono de $500.000 de la Sociedad Rural, lugar que presidía antes de ingresar a la función pública, se encuentra en la mira de la Justicia. El viernes hubo un allanamiento en la sede social entidad agropecuaria y se secuestró documentación.

El fiscal Ramiro González pidió investigar si el ministro incurrió en algún delito y por ese motivo, solicitó una serie de medidas al juez Marcelo Martínez de Giorgi para contar con las pruebas necesarias que le permitan evaluar el accionar del funcionario. Una de ellas fue un operativo en la sede social de la entidad, en la calle Florida al 400, con el fin de secuestrar toda la documentación contable correspondiente al pago del bono.

Las fuerzas de seguridad se llevaron del procedimiento "los libros de actas en los que se asentó la votación de los integrantes de la comisión directiva de la Rural, que se expidieron en forma afirmativa y negativa por el pago del bono", según consta en la resolución judicial e informa el diario La Nación.

Presión y devolución. Presionado por el escándalo, Etchevehere, devolvió los 500 mil pesos que le había otorgado la Sociedad Rural Argentina (SRA) cuando renunció a la entidad para ser ministro de de la Nación. 

Meses atrás, antes de pasar a la función pública, el ahora funcionario solicitó a la Comisión Directiva de la SRA que le aprueben un bono de un millón de pesos, aunque solo cobró la mitad. A raíz del escándalo por el conflicto de interés y ante un inminente fallo de la Oficina Anticorrupción (OA) que estudiaba exigirle que lo devuelva, el ministro de Agroindustria se anticipó y difundió un comunicado en el que aseguró que transfirió la suma de 500 mil pesos de su cuenta personal a la Rural. 

"De esta manera, cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad y transparencia, priorizando la defensa de lo actuado, convencido de haberlo hecho con absoluta corrección, y la necesidad de destinar mis energías y capacidades a desarrollar el cargo con que fuera honrado, sin distracciones estériles, no sólo en aras del bien de la agroindustria, sino del país y de la sociedad toda", publicó en su cuenta de Twitter.