POLITICA
POR DEFRAUDACIÓN

AFIP pidió que López y De Sousa vayan a juicio oral y público

El organismo de recaudación solicitó la medida por el no pago de 8.000 millones de pesos en impuestos al expendio de combustibles de su empresa Oil Combustibles.

lopez de sousa 04192018
Imagen de archivo. Los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López. | Cedoc Perfil

La AFIP pidió este jueves que el empresario Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa vayan a juicio oral y público por el no pago de 8.000 millones de pesos en impuestos al expendio de combustibles de su empresa Oil Combustibles.

La solicitud también incluye al procesado extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, dado que todos están acusados por apropiación indebida de tributos, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Mientras se hizo el pedido ante el juez federal Julián Ercolini, aún están pendientes los recursos de apelación del fiscal Germán Moldes y AFIP para que la carátula sea la original, esto es defraudación a la administración pública, y que López y De Sousa vuelvan a la cárcel.

Sucede que los empresarios habían sido detenidos en diciembre por orden del magistrado y en marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal les otorgó la excarcelación de la mano de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero.

Además, permanece está vigente una demanda por daños y perjuicios que la AFIP presentó ante Ercolini porque acusa a los empresarios y el exfuncionario por "lucro cesante", esto es no haber contado con el dinero de impuestos que según cálculos recientes podrían superar los 20 mil millones de pesos.

Oil Combustibles se presentó en 2016 en concurso de acreedores y ante la AFIP tiene una deuda de 8 mil millones de pesos por impuestos al expendio de combustibles, aunque con intereses y punitorios, la deuda trepa actualmente a los 21 mil millones de pesos.

López y De Sousa están inhibidos y el juez Ercolini le negó el miércoles un permiso al primer de ellos para viajar a España pues tiene fijada la prohibición de salida del país tal cual se determinó a la hora de ser procesado.