POLITICA
Conferencia de prensa

Aborto, retenciones y memes: las 10 definiciones de Mauricio Macri

El presidente no dejó tema sin abarcar ante las consultas del periodismo en la Quinta de Olivos.

Macri-Conferencia-18072018
Mauricio Macri en conferencia de prensa | Gentileza presidencia de la nacion

1. Estamos enfrentando una tormenta pero hemos mantenido el rumbo, y estoy convencido de que estamos haciendo el esfuerzo correcto. Va a a disminuir el crecimiento con el que veníamos, pero estoy convencido que va a volver a generarse empleo así como lo generamos en el 2017. 

2. Siempre intento ser lo mas ecuánime posible. Justicia, cercanía, sensibilidad para garantizar el mejor futuro.

3. (Sobre los "aportantes truchos") Ya la escuchamos a la Gobernadora (María Eugenia Vidal) hoy a la tarde. Siempre hemos rendidos los gastos y seguiremos aportando toda la información a la justicia y clarificando con una auditoria. Esperamos que se materialice y modernice bancarizando todos los aportes a través de una ley de financiemamiento bancario. La gobernadora ha iniciado una auditoria. El juez (Sebastián) Casanello investigará para saber de que se trata, Tenemos que fijar con que limites se puede aportar, quienes y todo bancarizado. Hay que darle tiempo.

4. Por mas que no haya sido tan fácil tomar la inflación incubada por el cepo, las tarifas, y esta tormenta que devaluó nuestra moneda, sigue siendo nuestra prioridad porque castiga al trabajador. El plan que hemos presentado en conjunto con el Fondo (Monetario Internacional) va en esa dirección. Estamos abocados a bajar la inflación, es un gran problema para los argentinos, ademas los inversores no trabajan en países con este nivel de inflación. Por eso es muy importante la discusión del presupuesto de este año. Si lo aprobamos vamos a estar mucho mas cerca del equilibrio. No funciona endeudarse hasta el infinito.

5. Tenemos que dejar de tener un Estado que gasta mucho mas de lo que nosotros pagamos impuestos. Y además no podemos pagar mas impuestos porque los argentinos dejan de consumir.

6. Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores. Las paritarias siguen siendo absolutamente libres, cada sector irá ajustando en base a sus consumos y necesidades.

7. Tenemos que volver a pagar lo que valen los servicios, porque nos estábamos quedando sin energía. Hemos vuelto a producir energía en la Argentina. En tres años vamos a ser exportadores netos por Vaca Muerta, donde trabajan mas de 30 mil personas. En un par de años van a ser medio millón de personas. El año que viene, 80 mil. Pese a los "memes", que tanto me cargan, estamos aprendiendo a ahorrar energía. Energía que tenemos que producir para dejar de importar"

8. Soy el primero en lamentar cada argentino que pueda perder su trabajo, o este por perderlo, pero a la vez desde el primer día nos propusimos modernizar el Estado y ponerlo al servicio de los argentinos. Desde ese lugar, le he pedido a cada funcionario que su repartición funcione al servicio de los argentinos y lo que han decidido las autoridades de Télam es que había una superpoblación de gente. 

9. Hay un gigantesco futuro en la Economía regional a través de la exportación. El gobierno anterior le cobraba impuestos a todos los que exportaban. El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina, y por eso se desmoronaron. Les decimos por favor exporten, porque eso va a traer trabajo. Por eso sacamos retenciones a la industria, a la minería, no solo al campo. Las retenciones nos destruyen el futuro.

10. (Consultado sobre la frase de Elisa Carrió, quien sostuvo que el presidente aceptó habilitar el debate sobre el aborto porque le aseguraron que no se aprobaría) Pienso que lo importante es valorar lo que estamos logrando: algo que era tabú, que no se podía hablar, lo estamos debatiendo como corresponde. Quiero reiterar que el camino del debate tiene que ser en el marco del respeto, de escuchar al otro y entender la diversidad de opiniones y visiones. Y espero que termine de esa manera", sostuvo el Presidente en conferencia de prensa. Yo abrí el debate porque creo que la Argentina tiene que hacerlo. Es un camino de crecimiento, de saber ejercer nuestras libertades con responsabilidad.