POLITICA
Debate

Aborto | Con un inesperado cambio de diputados pampeanos, se impone el "Sí" por 129 a 125

Tras las últimas cifras obtenidas a partir de los sondeos realizados en las últimas horas, sólo las posibles ausencias de legisladores podrían provocar una sorpresa.

Ariel Rauschenberger, diputado justicialista de La Pampa
Ariel Rauschenberger, diputado justicialista de La Pampa | Captura

Los sondeos realizados esta mañana por los diputados que están a favor y en contra del proyecto sobre la legalización del aborto arroja un mínimo margen favorable de aquellos que lo avalan, 129 a 125, aunque aún hay quienes confían en que se produzca alguna ausencia o abstención que de vuelta el resultado.

Pasadas las 8 de la mañana, los diputados pampeanos del bloque Justicialista Ariel Rauschenberger y Melina Delú, quienes iban a votar en contra del proyecto de despenalización del aborto cambiaron esta mañana de postura y así el sector que impulsa la iniciativa que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo pasó al frente, a poco de finalizar el debate en una sesión maratónica en la Cámara baja.

La novedad fue comunicada a través de Twitter por el diputado del bloque Justicialista Sergio Ziliotto (La Pampa), de quien ya se conocía su intención de acompañar el proyecto de ley.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto", escribió el legislador pampeano.

Cómo fue la votación hasta esta mañana

Durante el día los diputados de ambos sectores llevaron adelante un punteo que arrojó una virtual paridad y un mínimo número de ausentes que de apoco se comenzaron a definir.

El macrista tucumano Facundo Garretón anunció su voto por el "no"; en tanto que los kirchneristas formoseños Ines Lotto y Gustavo Fernández Patri dieron indicios de que votarían en contra cuando promediaba el debate. El fueguino macrista Héctor Stefani, la santiagueña Mirta Pastoriza y el misionero Jorge Franco, en tanto, se consolidaron como votantes del proyecto.

En tanto que las oscilaciones del macrista santacruceño José Carambia; del puntano radical José Riccardo y del peronista salteño Javier David, generaron inquietud y malestar en ambos sectores.