POLITICA
Mafia de los contenedores

Según su abogado, Martínez Rojas podría "declarar como arrepentido"

El letrado aseguró que la detención fue por las órdenes de captura argentinas y que permanecerá detenido en EEUU, al menos una semana más.

1228 mariano martinez rojas
El exdueño de Tiempo Argentino prófugo de la Justicia, Mariano Martínez Rojas, complicado en la causa por la | Cedoc

El empresario argentino Mariano Martínez Rojas fue detenido este viernes en Estados Unidos, donde se encontraba viviendo desde mediados de 2017, por oficiales del FBI. Martínez Rojas estaba prófugo de la Justicia argentina en el marco de la causa que investiga la mafia de los contenedores y el presunto lavado de dinero K.

Daniel Mercado, abogado del ex dueño de Tiempo Argentino, explicó a PERFIL que la detención se debe a "las ejecuciones de las órdenes argentinas" y anticipó que estará preso "por lo menos hasta la semana que viene" en el país norteamericano. Además, no descartó la posibilidad de que su cliente declare como testigo arrepentido, tal como adelantó este sitio a finales del año pasado.

Recién la semana que viene se definirá qué es lo que pasará con él: "No sabemos si va a haber extradición aún, si va a estar preso en Argentina, si va a ser deportado por el tema de la Visa. Son alternativas que se van a evaluar recién en la semana que viene". "Cuando pise suelo argentino, se va a evaluar la posibilidad de declarar como testigo arrepentido", adelantó Mercado.

Cuando el letrado hizo referencia al "tema de la Visa", especificó que a fines del 2017 le había vencido el permiso a Martínez Rojas y debido a la orden de detención "se la revocaron", es decir, no podía volver a entrar al país si salía.

No obstante, su anterior abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, también en diálogo telefónico con este portal, detalló que mientras fue su cliente había conseguido una "Visa provisoria". "Nosotros habíamos conseguido una audiencia para febrero de 2019 en Estados Unidos para pedir justamente asilo por razones humanitarias, considerando que en la Argentina sufría de una persecución política. Y por ese motivo le dieron una Visa provisoria de seis meses".  

De todos modos, la Visa no fue argumento suficiente para evitar la detención solicitada desde Argentina. "La Visa provisoria no tiene nada que ver, no se lo detuvo antes porque la orden de captura se estaba revisando y traduciendo y recién se había hecho efectiva en noviembre del año pasado". 

La causa por lavado. En septiembre, el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich procesó a cuatro imputados, entre ellos el famoso "Mr. Korea" , Martínez Rojas y un exgerente bancario, en una causa por asociación ilícita, lavado de dinero y contrabando. 

La causa se inició por una denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), por parte del chofer de Martínez Rojas. La maniobra se habría llevado adelante a través de las denominadas "DJAI", declaraciones juradas "aprobadas por la vía administrativa, mediante la presentación de documentación falsa, y/o mediante la inserción de datos falsos en las declaraciones juradas" para poder hacer operaciones comerciales a través del valor de dólar oficial. 

Los nombres que podría complicar aún más. Si Martínez declara como arrepentido, podría dar muchos nombres sensibles en la causa, como ya anticipó en una entrevista con el Diario PERFIL hace cinco meses.

El acusado admitió que antes de convertirse en el dueño del diario Tiempo Argentino, formó parte de una red para fugar millones de dólares de la Argentina entre marzo y junio de 2015. Y vinculó, además, a diversos bancos privados y a funcionarios del kirchnerismo, a quienes apuntó como "socios" de la operatoria de lavado.

Entre los mencionados están el banquero Jorge Brito, el cuñado de Julio De Vido, Claudio Minnicelli, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.