POLITICA
Corrientes

A contramano: un intendente de Cambiemos duplicó los cargos políticos

Mientras el presidente Mauricio Macri pide austeridad, el jefe comunal de Corrientes creó cargos insólitos y aumentó la planta un 126%.

El intendente de Cambiemos de la capital correntina, Eduardo Tassano, junto a Macri.
El intendente de Cambiemos de la capital correntina, Eduardo Tassano, junto a Macri. | Gentileza El Litoral

El intendente de la capital correntina de Cambiemos, Eduardo Tassano, duplicó los cargos políticos a contracorriente de lo que pregona el presidente Mauricio Macri de recortar puestos oficiales para transmitir el ejemplo a la sociedad. El jefe comunal de Corrientes aumentó un 126% la planta de cargos jerárquicos, sumando incluso áreas poco tradicionales.

Tassano asumió su cargo el 10 de diciembre pasado y diez días después incrementó exponencialmente la cantidad de funcionarios que conforman el nuevo organigrama de la Municipalidad. Esta decisión fue aprobada por la mayoría oficialista del Consejo Deliberante días ante de Navidad, a pedido del intendente, quien amplió en 190 los cargos jerárquicos, alcanzando los 340. Esto representa un aumento del 126% de la planta, ya que la administración comunal saliente, del peronista Fabián Ríos, sólo alcanzó los 150 cargos políticos, consignó NA.

Lo más llamativo es que el propio Tassano también repetía el discurso nacional de "achique del gasto" pero hizo lo contrario. "El Municipio no es para mantener estructuras políticas. Hay una línea nacional que marca el camino de la austeridad y a eso apunta el esfuerzo de reducir el gasto público", sostuvo el jefe comunal a Radio Sudamericana el 29 de diciembre pasado al anunciar la posible cesantía de entre 800 y 1.000 trabajadores (15% de la planta de personal) del programa municipal de inserción laboral Neike Chamigo.

Al igual que la polémica Dirección de Movilidad en Bicicleta a nivel nacional, la Municipalidad de Corrientes también tendrá áreas insólitas como "Cambio Cultural", "Identidad Barrial", "Contacto Directo", "Dirección de Software", Dirección de Hardware", entre otros. Además, hubo algunas áreas que directamente fueron copiadas y pegadas del organigrama del Gobierno porteño. El plagio fue tan evidente que no le borraron el nombre del gobierno de origen de esos cargos, lo que motivó extensas polémicas y burlas contra la nueva gestión municipal de Tassano.

El nuevo organigrama de la Municipalidad de Corrientes se compone de 9 Secretarías; 40 Subsecretarías; 106 Direcciones Generales; 171 Subdirecciones; más decenas de Departamentos y Divisiones.

Al cierre de esta nota, Perfil se intentó comunicar sin éxito con el intendente.