POLICIA
A las 11 de la mañana en el barrio de colegiales

Violan a una chica de 13 años debajo de un puente: “Quedate quieta y no digas nada”

La víctima caminaba en dirección a su casa cuando fue interceptada por un desconocido en Amenábar y Newbery. Los vecinos, entre ellos los actores Pablo Echarri y Georgina Barbarossa, reclamaron seguridad.

2704_abuso_colegiales_violacion_silvestro_g.jpg
Peligro. La Policía de la Ciudad cerró el paso peatonal donde la chica fue reducida. Anoche, vecinos marcharon pidiendo seguridad. | Silvestro

“Quedate quieta y no digas nada”, escuchó una chica de 13 años que le decía un hombre mientras la agarraba por detrás para inmovilizarla. El agresor la sometió sexualmente debajo del puente Jorge Newbery, en el barrio porteño de Colegiales. Eran las 11 de la mañana y la menor estaba regresando a su casa. Los vecinos, entre ellos los actores Pablo Echarri y Georgina Barbarossa, reclamaron por mayor seguridad. Ambos se enteraron de lo sucedido por un grupo de WhatsApp vecinal. “A esta chica le arruinaron la vida”, coincidieron.

Según informaron fuentes de la Policía de la Ciudad, el hecho ocurrió en la mañana del jueves, cuando alrededor de las 11 la chica caminaba rumbo a su casa por la calle Newbery desde la avenida Cabildo tras concurrir a un local de comidas rápidas. Al llegar a la calle Amenábar, “fue sorprendida desde atrás por una persona de sexo masculino que la tomó del cuello”, se precisó.

El agresor la tomó por detrás y le dijo: “Quedate quieta, no digas nada”, y luego abusó de ella. El hecho fue denunciado por el padre de la niña e interviene la Fiscalía Criminal y Correccional Nº 54, a cargo de Claudia Katok.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un grupo de WhatsApp vecinal el hombre contó lo que había sufrido su hija. “Ayer a la noche –por el jueves– recibimos el audio de este vecino contando lo que le había pasado a su hija y sentí muchísima impotencia, quedé impactado. Es una situación muy cruel. A esta chica le arruinaron la vida”, contó el actor Pablo Echarri a los medios. Conforma el grupo “Vecinos de Colegiales”, al igual que la conductora Georgina Barbarossa. Ambos viven en la zona.

Al respecto, Barbarossa contó: “Nos enteramos de la noticia de que esta niñita de 13 años fue violada. Nos sublevó a todos los vecinos, estamos unidos y consternados ante esta situación espantosa”. Y agregó: “A esta nena le arruinaron la vida”.

“Cuando el papá escribió en el grupo todos salimos corriendo, nos pusimos en contacto y lo mínimo que pudimos hacer fue ir a la comisaría, donde el subcomisario nos atendió muy bien y muy amoroso. No estamos metiendo a todos en la misma bolsa. Está la buena y la mala policía. No sé si es una zona liberada, acá no es una cuestión política. Estamos todos cuidándonos”, relató la actriz y conductora.

Por su parte, Echarri sostuvo que “como ciudadanos que aportamos con nuestros impuestos, siempre esperamos que estos hechos se puedan prevenir, que nuestro dinero sea devuelto en la seguridad que necesitamos, que con prevención se eviten estos hechos”. Echarri contó que pusieron “cámaras financiadas” por los vecinos y que pueden “revisar por el teléfono”.

“Estoy preocupadísimo –continuó– proyectando este hecho a mi realidad; tengo una hija de 14 años, de la misma edad que la niña que sufrió la violación, y (estoy) atravesado por el hecho de que los chicos a esa edad empiezan a dar los primeros pasos, piden a gritos caminar por la calle y sentirse independientes de sus padres”.

Investigación. La comisaria mayor de la Ciudad, Liliana Rubino, en declaraciones a la prensa dijo: “Necesitamos tiempo para poder acercarnos a los hechos y poder identificar a la persona” que agredió a la menor. Además, señaló que la víctima “no pudo describir el lugar exacto” del ataque porque “aparentemente estaba con los ojos tapados con la mano del agresor”. Anoche, vecinos se manifestaron en reclamo de mayor seguridad.

Con respecto a la presencia de personal policial en el lugar, Rubino informó que en el momento del ataque “había personal pero estaba en las cercanías, caminando, eso lo tenemos monitoreado”. La jefa policial aclaró que “se está haciendo el relevamiento de las cámaras”, luego de que vecinos del barrio aseguraran que no funcionan. A su vez, señaló que se pedirán las imágenes de viviendas y negocios. “Si alguien vio algo, que se acerque para ayudar a la policía”, pidió.